La alcaldesa de Getafe quiere convertir Pinto en el vertedero de España

La alcaldesa socialista de Getafe quiere ampliar el vertedero de Pinto y llevar hasta él toda la basura de los municipios del sur. En vez de gestionar los residuos en su municipio, Sara Hernández apuesta por llevar la basura hasta el vertedero de Pinto que gestiona la Mancomunidad del Sur. Este espacio se trata del vertedero más grande de España y podría serlo aún más ya que la regidora de Getafe ha pedido construir seis macroplantas más a pesar de haberse convertido en el principal emisor de gases metano de Europa y de estar causando graves molestias a los vecinos.

Sara Hernández encabeza desde hace años la Mancomunidad del Sur. Este organismo es el encargado de tratar los residuos urbanos de los municipios del sur de la Comunidad de Madrid. Liderados por la alcaldesa de Getafe, estas localidades han decidido llevar la basura hasta el vertedero de Pinto que procesa 800.000 toneladas al año de residuos. A pesar de ser la planta más grande de España, Sara Hernández ha decidido que debe ampliarse para beneficiar así la estrategia de residuos. Los planes de la alcaldesa getafense pasan por la construcción de seis macroplantas de basura en Pinto que ya han sido proyectadas en un documento inicial el pasado 10 de diciembre de 2021. Sin embargo, los vecinos de Pinto, cuyas casas se sitúan a menos de seis kilómetros de distancia del vertedero, están hartos de malos olores, emisiones nocivas y de nubes de gaviotas que quieren picotear basura.

WhatsApp Image 2022 02 24 at 10.57.46 Moncloa

Y es que las emisiones que se suceden desde esta planta de Pinto preocupan hasta en Europa. En noviembre de 2021, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) alertó que el vertedero de Pinto era el principal foco de emisiones de metano del viejo continente. En este sentido, la agencia europea advertía que una cuarta parte del calentamiento global inducido por la acción humana se debe al metano, un gas de efecto invernadero alrededor de 85 veces más potente que el dióxido de carbono durante 20 años. Debido a todo esto, el vertedero de Pinto se encuentra en inmerso en un grave problema medioambiental que ha desatado la indignación entre los grupos ecologistas que se suman a los vecinos de Pinto y piden su cierre.

Aunque se estén sucediendo estos episodios y la alcaldesa de Getafe clame por su ampliación, hubo un tiempo en el que pidió su desmantelamiento. Sara Hernández lideró una marcha en octubre de 2019 contra la ampliación. Sujetando la pancarta en primera fila estaba Sara acompañada también por el alcalde de Pinto. Pero esto no es todo y es que la regidora getafense votó a favor en septiembre de 2019 de una proposición que el PSOE local llevó al Pleno de Getafe para mostrar la oposición del ayuntamiento al proyecto que ahora ejecuta la alcaldesa en contra de la opinión de muchos vecinos. Hay veces que se cambia de opinión.

Sara Hernández lideró una marcha en octubre de 2019 contra a ampliación

EL ALCALDE DE PINTO SE ENFRENTA A HERNÁNDEZ

Los pinteños no pueden más. «Los olores son vomitivos. Hay nubes de gaviotas que van hacia el vertedero», lamenta una vecina de Pinto. Además, a las molestias se suman los graves problemas de salud que provoca esta planta y que ya ha identificado hasta la Agencia Espacial Europea (ESA). Ante tan malestar entre los vecinos residentes en Pinto, el alcalde de la localidad, Diego Ortiz, no ha tenido más remedio que actuar. Ortiz ha anunciado que su Gobierno municipal contratará los servicios de un «bufete de abogados» para iniciar la vía judicial y acudir a Europa si es necesario para frenar la ampliación del vertedero prevista por la Mancomunidad Sur de Residuos, a la que ha presentado su dimisión como vicepresidente.

A pesar de ser también socialista, el alcalde de Pinto se ha enfrentado a la alcaldesa de Getafe que es también la presidenta de la Mancomunidad del Sur. Fuentes cercanas a Diego Ortiz aseguran que aparecía poco por las reuniones de la Mancomunidad y creen que su dimisión se debe a la presión vecinal. «Hace unos días dimitió y se posicionó en contra. Tarde como siempre..», lamentan estas mismas fuentes.

La dimisión y los proyectos de ampliación han provocado tensión entre la alcaldesa getafense y el regidor pinteño. «Si consideran que la ampliación es buena, les regalamos (el vertedero) con lacito», ha apelado el alcalde de Pinto que ya ha abandonado la vicepresidencia del organismo que preside Sara Hernández. La ampliación está causando un cisma entre ambas administraciones socialistas ya que Sara está tratando de implantar en Pinto el gran vertedero de España.