Robles, Díaz y Calviño siguen como las ministras mejor valoradas

La ministra de Defensa, Margarita Robles; y las vicepresidentas segunda y primera del Gobierno, Yolanda Díaz y Nadia Calviño; se mantienen como las mejor valoradas del Gobierno en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sin embargo refleja una ligera caída en la puntuación de todos los miembros del Ejecutivo de coalición.

La encuesta se realizó durante los primeros doce días de julio, justo antes del inicio del Debate sobre el estado de la Nación y después de que Madrid acogiera durante dos días la celebración de la Cumbre de la OTAN.

En ella Robles se mantiene como la ministra con mejor valoración con una nota media de 5,21, por debajo sin embargo de los 5,75 puntos que obtuvo en el último sondeo, el del pasado mes de abril. Esta bajada está en línea con la que reflejan también el resto de miembros del Gobierno.

Por su parte, Yolanda Díaz se mantiene en el segundo puesto con una valoración de 5,04, coincidiendo con el lanzamiento de su plataforma ‘Sumar’ el pasado día 8 con el primer acto del «proceso de escucha» con el que recorrerá toda España antes de anunciar una posible candidatura a las elecciones generales.

En tercer lugar se mantiene la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nada Calviño, con un 4,89 de nota; y a continuación la de Sanidad, Carolina Darias, con una puntuación de 4,65. Todas ellas están por encima de la valoración que los ciudadanos otorgan al presidente, Pedro Sánchez, que obtiene una puntuación de 4,33.

También están por delante del jefe del Ejecutivo la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (4,49); el de Seguridad Social, José Luis Escrivá (4,40); el de Universidades, Joan Subirats (4,38); el de Agricultura, Luis Planas (4,35), y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera (4,34).

Por detrás ya se sitúan la de Educación, Pilar Alegría con una nota de 4,32; la de Transportes, Raquel Sánchez (4,30); la de Ciencia, Diana Morant (4,27); la de Justicia, Pilar Llop (4,22), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con un 4,18; y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños (4,16).

A continuación los ciudadanos sitúan al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que con una puntuación de 4,14 pierde varios puestos respecto a sus compañeros en anteriores sondeos; y a los de Cultura, Miquel Iceta, y de Industria, Reyes Maroto, con una nota de 4,13.

Los últimos en la tabla, igual que en los últimos sondeos, son tres ministros de Unidas Podemos: el de Consumo, Alberto Garzón (3,93); la de Igualdad, Irene Montero (3,71); y en último lugar la ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra (3,48).

DÍAZ, IRENE MONTERO Y GARZÓN, LOS MÁS CONOCIDOS

El CIS también pregunta por el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen de los miembros del Gobierno y los resultados revelan que la más conocida es la vicepresidenta Yolanda Díaz, reconocida por el 91,6% de los preguntados. La siguen precisamente Irene Montero (91,5%) y Alberto Garzón (86,4%).

En el otro lado de la tabla se sitúa Diana Morant, la menos conocida del Gobierno al ser identificada solo por el 12,3% de los españoles. Poco por encima está la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (14,7%) y ya en el 20,7% la de Justicia, Pilar Llop.