Expertos avisan de que cuidar el cerebro es fundamental para recobrar las funciones perdidas tras el Covid-19

El Centro de Neurología Avanzada (CNA), con motivo del Día Mundial del Cerebro, se ha sumado a la iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN) para concienciar a la población sobre la necesidad de ejercitar este órgano vital para evitar su degeneración y recuperar parte de las funciones perdidas por una patología neurológica u otras causas entre las que se incluye el Covid.

La iniciativa persigue informar a la sociedad sobre las enfermedades cerebrales, de cómo prevenirlas y más después de que las afecciones neurológicas se hayan disparado por causa de las infecciones por coronavirus, ha apuntado el neurólogo del CNA, Juan María Sánchez Caro.

Asimismo, este experto ha destacado la importancia de cuidar y ejercitar nuestra materia gris, como método preventivo para evitar patologías como el Parkinson, Alzhéimer o demencias en general, ya que un 13 por ciento de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro.

El neurólogo, atendiendo a la máxima ‘mens sana in corpore sano’, recomienda siempre hacer ejercicio, ya que el deporte no solo es bueno para el cuerpo sino también, «y mucho», para la salud mental. Lo importante según Sánchez Caro es que estas prácticas sean «aeróbicas y continuas», es decir que se realicen con asiduidad siguiendo una disciplina.

Otras de las recomendaciones es la de socializar, cultivando las relaciones laborales, de amistad y familiares, ya que dar actividad a nuestra vida repercute positivamente en la activación de nuestra materia gris.

Dentro de las pautas diarias para mejorar nuestro cerebro y también como método preventivo destaca incluir una dieta alimenticia equilibrada y sana con productos ricos en vitaminas y en ácidos grasos como el Omega 3, fundamentales para mantener la actividad cerebral a tono.

Según ha explicado el experto, uno de los principales enemigos del ser humano es el estrés, tanto física como mental. Por ello hay que eliminarlo de nuestras rutinas. Llevar una vida tranquila y fuera de tensiones que puedan afectar a la zona del hipocampo y otras zonas sensibles que pueda repercutir en pérdida de memoria.

Ejercitar la mente jugando a las cartas, realizando jeroglíficos, sudokus, sopa de letras y otros juegos de mesas, son actividades que siempre recomendamos siempre desde el CNA como métodos preventivos y de mejora en la actividad mental.

Paralelamente y como terapias y tratamientos de enfermedades relacionadas con el cerebro es primordial que el paciente tenga un seguimiento médico y profesional como el ofrecido en el Centro de Neurología Avanzada (CNA),co n una estrategia basada en el diseño conjunto de un tratamiento individualizado para cada paciente y que ofrece resultados óptimos para combatir la fatiga mental, la pérdida de memoria o los lapsus, entre otros síntomas de deterioro neurológico.

Planteamiento y metodología igualmente aplicados en casos de Alzheimer, Parkinson, demencias y cualquier tipo de patología neurológica que el equipo de profesionales andaluces implementa de forma paralela con las prácticas, técnicas y los tratamientos más sofisticados y avanzados que actualmente existen.

Entre ellos, el doctor Sánchez Caro ha destacado la eficacia de la aplicación de la estimulación magnética transcraneal (EMT) para el tratamiento de diversas patologías neurológicas y psiquiátricas.

Una vez que el paciente entra en el protocolo de la Estimulación Magnética Transcraneal, se garantiza que será evaluado y atendido en diversas ocasiones durante todo el proceso por diferentes profesionales que realizan el seguimiento coordinado del caso.

Para llevar a cabo este trabajo es imprescindible una primera evaluación diagnóstica de calidad, ya que «hemos podido comprobar en multitud de ocasiones que el diagnóstico y tratamiento precoz disminuye las complicaciones a medio y largo plazo y mejora el pronóstico, y para ello es imprescindible contar con un equipo experimentado como el nuestro».

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) se ha convertido en un referente en toda Andalucía y en muchos puntos de nuestro país debido a los óptimos resultados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas, evidenciando el trabajo de un equipo multidisciplinar de más de 40 especialistas.

Este grupo médico cuenta en su sede central en Sevilla en la calle con más de 900 metros cuadrados, convirtiéndose en el mayor centro neurológico extrahospitalario del país, y que junto con las sedes satélites (CNA) en Huelva, en la Plaza de las Monjas, Chiclana de la Frontera, en la avenida Octavio Augusto y Málaga, en la avenida Imperio Argentina, 2, realizan más de 35.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente.