Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente: «En 10 años tendremos un operativo aéreo modernizado»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha avanzado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha un plan de inversiones para modernizar las Brigadas de Incendios Forestales y para renovar «todos» los medios aéreos del Estado a disposición de las comunidades autónomas y del mecanismo europeo de incendios forestales.

«En los próximos 10 años tendremos un operativo aéreo modernizado», ha asegirado Morán, en una entrevista en la que ha añadido que la inversión económica necesaria será «elevada».

Por otro lado, preguntado por la actual política de prevención y extinción de incendios, Morán ha dicho que este mes de julio se ha reunido el grupo de coordinación de esta materia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para establecer otro enfoque con un nuevo marco estratégico de orientaciones.

El secretario de Estado insiste en que los científicos avisan de que el impacto del cambio climático en los incendios es «inexorable» y que será necesario «convivir» con situaciones que antes parecían extraordinarias. Sólo en los focos desatados en las dos olas de calor de este verano se han quemado en España unas 80.000 hectáreas y en lo que va de año el fuego ha arrasado más de 200.000 hectáreas, según las estimaciones del sistema de información de incendios forestales europeos (EFFIS), teniendo en cuenta los incendios de más de 30 hectáreas.