Espacios accesibles y formación del personal, necesidades de las personas con discapacidad en la práctica deportiva

Expertos de Urban Sports Club, Alares y Fundación Alares se han unido para detectar las principales necesidades de las personas con discapacidad a la hora de realizar deporte que pasan por la integración y adaptación de las diferentes prácticas deportivas a través de la accesibilidad a los espacios y una mayor formación del personal técnico.

Las entidades reafirman la importancia de trabajar en estos ejes, puesto que, según los datos del ‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España’, las personas con algún tipo de discapacidad que se inscribieron a un centro deportivo en 2021 subió un 133,4 por ciento.

«Creemos firmemente en la formación de competencias y habilidades sociales por parte de los profesionales de los espacios deportivos para, de esta manera, gestionar la diversidad y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las actividades», señala la coordinadora del Centro Especial de Empleo de Alares, Beatriz Coleto.

A la hora de realizar las diferentes actividades deportivas, el consenso es la respuesta común. «En el deporte no existen unos más adecuados que otros para las personas con discapacidad, depende de los gustos y preferencias de cada persona, y la adaptación del deporte elegido», expone la directora general de Fundación Alares, Mar Aguilera.