El PSOE acusa al PP de cuestionar la unidad europea por su oposición al plan de ahorro energético

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado este lunes al PP de cuestionar la unidad europea con su oposición «negacionista y frentista» por anunciar que votará ‘no’ el jueves en el Congreso de los Diputados al decreto de medidas de ahorro energético si el Gobierno no introduce cambios en el plan.

En una rueda de prensa desde la sede de la calle Ferraz, la portavoz de la Ejecutiva socialista ha recordado al PP que el decreto de ahorro lleva un tiempo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que no cabrían modificaciones de aquí al jueves.

«No sabemos si está a favor de esa unidad europea, si está con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, si está con el sentido común», ha reprochado la ministra y portavoz del PSOE, que ha instado al partido que dirige Alberto Núñez Feijóo a mostrar «unidad» y apartarse de «la obstrucción a todo».

Para Alegría, el anuncio del voto en contra del PP evidencia «lo mismo de siempre desde el año 2018, esa oposición frentista y negacionista frente a cualquier planteamiento que el Gobierno aborde».

Minutos antes, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, había desvelado en rueda de prensa que su partido votará este jueves en contra del decreto ley de ahorro energético salvo que este mismo martes, en la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno lo corrija y elimine lo que, para los ‘populares’, son «frivolidades».

ESPERA EL APOYO DEL PP CONTRA EL «CHANTAJE» DE PUTIN

La portavoz socialista ha reaccionado a lo anunciado por Bendodo y, al ser preguntada por si puede el Ejecutivo hacer modificaciones para hacer cambiar de opinión al PP, ha asegurado que el texto del decreto es «ampliamente conocido» tanto por los partidos como por las comunidades autónomas, antes de resaltar que la disposición del Gobierno de Pedro Sánchez es que sea aprobado este jueves.

Alegría ha preferido no revelar qué apoyos ha logrado recabar por ahora el Gobierno a su plan, si bien ha dicho que hasta que se celebre la votación su propósito es hablar con «todos» los partidos.

La portavoz ha reclamado al PP que actúe como un partido «serio y responsable» y asuma las felicitaciones de Von der Leyen a España y otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) por las medidas implantadas, en particular la regulación del aire acondicionado, al señalar que contribuyen a los objetivos de la UE de cara al invierno.

«Del principal partido de la oposición se espera una respuesta y sobre todo un apoyo hacia un decreto que nace de la unidad europea para hacer frente a la situación que está viviendo todo nuestro continente y sobre todo para hacer frente a ese chantaje que está planteando Putin al continente europeo», ha remachado Alegría. A su modo de ver, en el PP quien tiene la «voz cantante» no es Feijóo, sino la presidenta de la Comunidad de Madrid, la «señora Ayuso».