PP pide medidas al Gobierno para evitar el «caos» causado por el derrumbe O Castro

Los diputados del PP por Lugo, Joaquín García y Jaime de Olano, han presentado una batería de preguntas al Gobierno en relación con la situación del tráfico en Pedrafita al tener que desviarse de la A-6 por el derrumbe del viaducto de O Castro.

Denuncian que durante el mes de agosto son frecuentes las situaciones «caóticas» en el municipio, «causadas por el desvío de la circulación por la N-VI que atraviesa Pedrafita do Cebreiro».

Concretamente, censuran, el pasado 21 de agosto se llegaron a producir retenciones de hasta casi tres horas, «con conductores atrapados en un tramo de tres kilómetros con múltiples incidencias: coches estropeados, familias con niños en la acera, etc».

En un comunicado, los diputados preguntan si el Gobierno es consciente de la situación que se produce en Pedrafita. Quieren saber si se han tomado medidas para agilizar el tráfico a su paso por la localidad; así como si la Dirección General de Tráfico tiene previsto adoptar medidas, coordinadas con el Ayuntamiento de Pedrafita, para regular la circulación, especialmente en jornadas de mucha concurrencia como las de las ferias.

Se preguntan también por qué razón los paneles informativos de la A-6 no avisaron de las retenciones que se estaban produciendo, lo que permitiría que algunos vehículos buscasen el desvío por la N-VI.

Ahora que está próxima la operación retorno, quieren saber qué dispositivos especiales se pondrán en marcha por parte del Gobierno para evitar que se vuelvan a repetir las «lamentables» situaciones de caos y descoordinación vividas recientemente. Solicitan también la comparecencia del director de la DGT para que explique qué medidas piensan adoptar para evitar que se repitan estas situaciones de caos.

EL BNG VE CIERTO «OSCURANTISMO»

Por su parte, el BNG ve «cierto oscurantismo» en torno a las obras del viaducto de la A-6. La vicerresponsable local, Maite Ferreiro, habla directamente de un «pacto de silencio» entre Xunta de Galicia y Gobierno estatal para proteger a alguien como «a la empresa responsable, que todavía no ha salido públicamente a dar ningún tipo de respuesta».

Ferreiro recuerda que esta es una conexión por la que pasan «miles de vehículos diarios ya que es el punto de conexión con la meseta», pero pone el foco de su preocupación, especialmente, en aquellas personas que por obligación laboral tienen que pasar por la zona.

La nacionalista considera que esta situación puede agravar la crisis económica que atraviesa el país y matiza que «la empresas que no pueden pasar por ahí tienen que ir por una ruta alternativa, lo que implica aumentar el coste del transporte». No entiende porque se sigue intentando «tapar» lo sucedido con una obra reciente «que solo tiene 20 años». «Nosotros lo que exigimos es que se abra una investigación, que se lleven a cabo los estudios que hagan falta para esclarecer lo sucedido», reclama Ferreiro.

Además, piden que se informe sobre la seguridad del resto de puentes de la zona. Considera que unas declaraciones explicando lo sucedido, analizando las causas y presentando un informe sobre el estado del resto de estructuras de paso de la A-6 «daría tranquilidad a la población y confianza en el trabajo de las instituciones».

El Bloque lucense fue el primer grupo en presentar una moción en el Pleno de la Diputación para solicitar «el rápido arreglo» del puente, pero lamentan que los trabajos no avancen al ritmo esperado. Ferreiro recuerda al Gobierno central que ella misma le entregó una carta a la Ministra de Infraestructuras solicitando «explicaciones por la caída del vano y agilidad en la solución», pero observa el poco efecto ha surtido ya que «los plazos que dan hablan de años sin soluciones, y eso asusta».