Luismi Torres, el alto cargo de Ayuso ‘casadista’ que ha «enchufado» a media agenda

Colocar a amigos dentro de las instituciones públicas es algo que se da en muchas administraciones públicas a pesar de la ética profesional. Este es el caso del Director General de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Luismi Torres, que ha colocado en un alto cargo de la academia de Policía a un íntimo amigo con el que ha compartido negocios poco fructíferos. Se trata de Francisco José Sánchez Torrebejano que se ha hecho con un cargo de responsabilidad dentro del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) gracias a Luismi Torres. Ambos fueron socios en un restaurante llamado Manneken ubicado en Alcobendas que acabó en concurso de acreedores. Tras quebrar juntos un bar, Luis Miguel Torres ha decidido colocar a su exsocio en el organismo regional encargado de formar a policías a pesar de que no tenga ningún conocimiento previo sobre el sector ya que su experiencia laboral se limita a profesor de matemáticas en un instituto de Algete. Esta carencia de currículum específico para las funciones de su cargo y el enchufismo gracias a altos cargos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha causado malestar dentro de la Policía. Además, desde Sol también afean el pasado «casadita» de Luis Miguel Torres, la persona que le colocó en el cargo, que ahora se ha transformado en un «ayuser» en potencia para sobrevivir en Sol.

Luis Miguel Torres se ha transformado en un «ayuser» en potencia para sobrevivir en Sol

Aunque la Comunidad de Madrid está llena de altos cargos que no han estudiado para el ejercicio de sus funciones, lo cierto es que cada vez llama más la atención como profesionales altamente remunerados llegan a los puestos más codiciados del Gobierno regional. Este es el caso de Francisco José Sánchez Torrebejano que a pesar de no tener ninguna formación policial ostenta un alto cargo en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Tras solo haber ejercido como profesor de matemáticas en un instituto de Algete y haber llevado un bar de Alcobendas a la ruina, Sánchez Torrebejano ha conseguido hacerse con este importante cargo dentro de la academia de Policía gracias a sus buenas relaciones. Lo hizo a través de la estrecha relación que mantiene con Luis Miguel Torres que también llegó a ser un alto cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid gracias a sus lazos con la entonces presidenta del PP madrileño, Ana Camíns, de la mano de la que conoció al entonces presidente nacional del partido Pablo Casado. Entonces, ser «casadista» era imprescindible para llegar a un buen puesto. De este modo, Luis Miguel consiguió dar el salto del Ayuntamiento de Alcobendas al Gobierno regional.

3245581 Moncloa
Luis Miguel Torres Hernández y Ramón Cubián (PP Alcobendas)

Desde 2019, Luis Miguel Torres es Director General de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid y su gestión no está gustando a una facción importante de la Policía madrileña. Sus enchufes han levantado ampollas entre los efectivos ya que ha colocado en un cargo de responsabilidad a su amigo Francisco José Sánchez Torrebejano cuya única trayectoria laboral ha sido profesor de instituto y llevar un bar a la ruina. Sin embargo, esta escasa formación no le ha impedido hacerse con un alto cargo en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Es importante reseñar que Francisco José Sánchez Torrebejano solo ha ejercido como profesor en un instituto de Algete. «Esto no supone ningún conocimiento en el ámbito de las policías locales y de Protección Civil», afean fuentes consultadas por MONCLOA.com que aseguran que «su verdadero merito es no solamente ser amigo personal del actual director de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, además de reunir el requisito de ser socio del mismo en un restaurante de la ciudad de Alcobendas». Este restaurante inició su actividad en el año 2012 terminando la misma en 2020 según edicto de fecha 11/09/2020 por el que se decretó la declaración y conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa para la satisfacción de los créditos contra la masa. Tras arruinar un bar en Alcobendas, ahora Sánchez Torrebejano tiene un cargo importante en el centro de formación policial que depende de su amigo Luis Miguel Torres.

Más conocido como Luismi Torres por los pasillos de Sol, este político es un viejo conocido de la política madrileña. A pesar de solo contar con un diploma, Luismi ha ostentado todo tipo de cargos en las instituciones madrileñas. En el Ayuntamiento de Alcobendas ha ejercido como concejal durante más de una década hasta dar el salto a la Comunidad de Madrid como Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación, un cargo donde van a parar muchos colocados. Gracias a su pasado «casadista» Luis Miguel Torres ha conseguido llegar a un alto cargo del Gobierno regional en el que se embolsa un sueldo de 93.855 euros anuales y desde el que es capaz de colocar a sus amigos. Además, Luismi Torres fue miembro del Consejo de administración de la Empresa Municipal de Recaudación (EMARSA), de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIALSA), de la Empresa de Servicios de Obras Municipales (SEROMAL) y de la Sociedad de Gestión del Patrimonio Inmmobiliario Municipal (SOGEPIMA), todo ello en el municipio de Alcobendas.