Yusef Kaddur, el exconsejero de Melilla y escolta que tapa las «fiestas» del rey de Marruecos

Se llama Yusef Kaddur y muchos políticos de Melilla comentan cómo ha sido su trayectoria política. Especialmente su paseo por París hace unas semanas y los lazos que le unen con el rey de Marruecos, Mohammed VI. Era consejero y diputado de Coalición por Melilla (CPM) y llegó a ser viceconsejero de Juventud de la ciudad autónoma, pero lo cierto es que ahora muchos dudan sobre la razón de la cercanía de este conocido exconsejero y exdiputado de Melilla con el monarca marroquí. Yusef Kaddur estaba junto al rey de Marruecos en ese mismo momento en el que le «cazaron» en París dando una vuelta por las calles generando a su paso una oleada de comentarios en las redes sociales. Y ahora ha pasado a la primera plana por ver qué relaciona a un exalto cargo de Melilla con el rey marroquí.

No pasó desapercibido y esa era la idea. Y quienes le conocen apuestan porque Yusef Kaddur es en realidad un escolta más del monarca de Marruecos. El exconsejero y exdiputado de Melilla y exviceconsejero de Juventud es un reconocido experto en jiu-jitsu brasileño, lo que ha inclinado la balanza de los comentarios sobre su labor para el rey de Marruecos en favor de la idea de que es uno de sus escoltas. En cualquier caso, no ha gustado en el seno de algunos partidos políticos el hecho de que alguien que ha sido un alto cargo de una ciudad autónoma como Melilla esté ahora trabajando de una forma tan estrecha para el rey de Marruecos.

Imagen

El exconcejal y exdiputado de Melilla Yusuf Kaddur, ahora un cercano trabajador del rey de Marruecos, no es la primera vez que protagoniza una polémica relacionada con su «lealtad» política y nacional. Como profesional del jiu-jitsu brasileño, Kaddur ha competido en numerosas ocasiones hasta el punto de que ha sido patrocinado. En esas competiciones ha sido acusado de hacerlo bajo las dos banderas, aunque muchos apuntan a que su verdadera «lealtad» esté más con Marruecos que con España. En cualquier caso, Yusef Kaddur ejerció como viceconsejero de Juventud de la ciudad autónoma de Melilla desde julio de 2019 hasta noviembre de ese mismo año. Cuando lanzaron las acusaciones sobre el viceconsejero de Juventud de competir por las dos banderas, Yusef Kaddur aseguró que él siempre había dejado clara su lealtad por Melilla. Pero ahora las dudas están encima de la mesa dadas las imágenes que se han filtrado de Mohammed VI en París.

Las acusaciones de que Kaddur ahora se ha vendido directamente al máximo mandatario de Marruecos se han dejado ver en las redes sociales hasta el punto de que muchos han mostrado su sorpresa por ver como un exalto cargo de la ciudad autónoma de Melilla trabaja ahora codo con codo con el rey de Marruecos. No solo es el guardaespaldas de Mohammed VI, sino que es su amigo íntimo. Fuentes políticas del gobierno de Melilla han asegurado a MONCLOA.com que no les sorprende ver a Kaddur en este tipo de desaguisados dado que siempre ha expresado una fuerte lealtad por Marruecos aunque fuera un alto cargo de esta ciudad autónoma.

MELILLA, TERRITORIO MARROQUÍ PARA LA MINISTRA

Todo esto ha venido relacionado con las palabras de la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo en las que aseguraba prácticamente que Ceuta y Melilla son un punto de conflicto y que deberían pertenecer a Marruecos.

La ex ministra de Vivienda María José Trujillo hubiese preferido pasar desapercibida en su participación en el I congreso Internacional de las Relaciones Hispano-Marroquíes: presente y futuro, donde habló un poco más de lo “permitido” y se puso en el ojo del huracán. Desde el PSOE no están muy contentos con ella y señalan que lo dicho ha sido como agradecimiento a los favores recibidos por parte del Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo.

Trujillo lanzó, sin más, que el hecho de que Ceuta y Melilla pertenezcan a España interfiere en las buenas relaciones que el Ejecutivo pretende tener con Marruecos. Estas declaraciones supuestamente las habría dado para congraciarse con esta organización marroquí y con las autoridades de ese país, con el que ha desarrollado estrechos vínculos durante los últimos años. Esta organización fue creada en 2019 y pese a ello no tiene rastro alguno en internet; solo una escueta página en Facebook, donde aparece muy poca información sobre a lo que se dedica o lo que hace, pero que evidentemente tiene conexiones con la corona marroquí.