Un grupo de venezolanos protestó frente a la Defensoría del Pueblo por la falta de citas para el asilo

Un grupo de venezolanos se concentró frente a las puertas de la Defensoría del Pueblo para manifestar ante la imposibilidad de acceder al sistema de citas para solicitar protección internacional, pues denuncian que desde hace meses es imposible ingresar al sistema a través de la página web que el Gobierno español ha habilitado.

La protesta fue organizada por el señor Alberto Casillas, un comerciante español que se dedica ayudar a la comunidad venezolana en España, quien ha manifestado a través de sus redes sociales la necesidad de hacer un llamado a las autoridades españolas para que atiendan esta situación, que mantienen en condición de irregulares a cientos de extranjeros que han llegado al país durante lo últimos meses.

«Este será la primera de las manifestaciones, pero estamos dispuestos a ir a todos los organismos que sea necesario, hasta que nos den una respuesta. Próximamente iremos al Ministerio del Interior, al Parlamento Europeo, a Acnur, porque no es posible que los migrantes estén llegando a España y no haya una manera de acceder a la solicitud de asilo», expresó el señor Casillas a Moncloa.com.

Esta situación viene ocurriendo desde inicio de año, tras la llegada de los desplazados ucranianos que vinieron a España a partir de finales de febrero, después que comenzó la invasión militar rusa. Desde entonces, el sistema para conseguir citas comenzó a presentar demoras, hasta el punto que se hizo completamente imposible obtener alguna cita, mientras que comenzaron a surgir mafias que acaparan las pocas citas que genera el sistema y a venderlas a través de las redes sociales.

Desde entonces, hay miles de migrantes venezolanos, colombianos y de otros países que se encuentran en situación irregular, al no poder manifestar su voluntad de solicitar protección internacional ante las autoridades españolas. «Las personas que están llegando tardan entre cuatro y seis meses para conseguir una primera cita solo para decir que quieren pedir el asilo; después tienen que esperar cuatro meses más para una segunda cita y es ahí cuando comienzan a correr los seis meses para que puedan tener un permiso de trabajo y las autoridades españolas no hacen nada al respecto», dijo Casillas antes de consignar el documento ante el despacho del defensor de Pueblo, Ángel Gabilondo, a quien solicitaron intervenir para buscar una solución viable a este problema.

Otro grupo de ONG’s venezolanas también han organizado una recolección de firmas para pedir a Gabilondo que se pronuncie sobre esta situación que afecta no solo a los venezolanos, sino a cualquier migrante que llega a España con la intención de recibir protección internacional.

Pese a que han sido muchas las iniciativas que se han emprendido a lo largo de los últimos meses y mucha la información que se ha publicado al respecto, las autoridades españolas siguen sin dar una respuesta a los miles de migrantes que debido a la imposibilidad de acceder al sistema de citas, permanecen en situación irregular y esto los expone a ser víctimas.

También han salido al paso organizaciones como Acnur y como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a pedir a las autoridades españolas que destinen más recursos para atender a los migrantes que llegan al país con la intención de pedir protección internacional y que no pueden acceder al sistema, debido a la falta de cupos y a la limitación del mecanismo al que solo se puede acceder a través de una página web habilitada, que no funciona.

Al final, la inacción de las autoridades españolas frente a la situación de los inmigrantes que continúan llegando a España, huyendo de las crisis políticas, sociales y económicas de sus países constituye una clara violación a los derechos humanos de estas personas, pues está consagrado en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, en su protocolo suscrito en Nueva York el 31 de enero del 67, y dentro de la Ley 12/2009 de 30 de octubre, que regula la figura del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

Esta manifestación estuvo organizada por los venezolanos, porque son la comunidad extranjera que más ha crecido en España durante los últimos años, pues a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro continúa trabajando para vender la idea de que la situación en el país caribeño ha mejorado, la realidad es que día tras día miles de persona huyen de su país.

De hecho, la AECID ha decidido cooperar con más de medio millón de euros que serán entregados a la Cruz Roja de Panamá para atender la situación de miles de migrantes que atraviesan la selva del Darién, con la intención de llegar a Estados Unidos, tras atravesar Centroamérica.

Alberto Casillas, el organizador de esta protesta, indicó que en los próximos días anunciarán más actividades para obligar a las autoridades españolas a ofrecer una solución para las miles de personas migrantes que están en situación irregular en España.