sábado, 14 diciembre 2024

UP pide al Gobierno que no ceda a la presión de la industria para rebajar la ambición de la normativa de envases

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que no ceda a las presiones de la industria para rebajar la ambición del Real Decreto de Envases después de la denuncia realizada por ONG ecologistas que afirman que estas han ejercido su influencia en la Comisión Europea para que desde Bruselas se haya pedido a España que rebaje ciertas condiciones.

Varias ONG han lamentado este lunes en un comunicado la «influencia» de la industria que ha logrado después de una «intensa labor de presión» que la Dirección General de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea (CE) haya recomendado al Gobierno de España que rebaje los puntos «más ambiciosos» del Real Decreto de Envases que está pendiente de aprobación antes de finales de año.

Así, para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, Retorna, Rezero y Surfrider aunque el proyecto de Real Decreto ya carecía de ambición sobre algunos aspectos, «rebajar aún más sus medidas supone un duro golpe para los avances legislativos hacia el residuo cero».

En este contexto, López de Uralde ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para pedirle «firmeza» frente a estas presiones de la industria en Bruselas, y que no incorpore las modificaciones recomendadas por la Comisión, lo que supondría rebajar la ambición de la ley de residuos y del Real Decreto de Envases. A su juicio, introducir estos cambios no sería «compatible con las directivas europeas de residuos, así como con la lucha contra la contaminación por plástico y el horizonte de economía circular y residuo cero demandada por las mismas».

En concreto, revela que los principales cambios en el Real Decreto de Envases demandados por Bruselas pasarían por anular la prohibición de sustancias tóxicas en los envases (Ftalatos y Bisfenol A), eliminar los objetivos de reducción de residuos de envases (13% en 2025 y 15% en 2030) y de botellas de plástico de un solo uso (20% en 2030), o tumbar la prohibición sobre el envasado de frutas y verduras frescas y su obligación de venderlas a granel en lotes de menos de 1,5 kg.

En este contexto, pide al Ministerio que defina «de forma concreta» la medición y validación para garantizar la entrada en vigor del Sistema de Devolución, Depósito y Retorno de Envases (SDDR). «La contaminación por plásticos es un problema de primera magnitud que no podemos abordar mañana, sino hoy. La ley de residuos es un primer paso pero hay que dar muchos más y el Real Decreto de Envases contiene medidas mucho más concretas, y necesarias, para seguir avanzando en la lucha contra el plástico, así que retroceder no es una opción», ha denunciado López de Uralde.

Por ello, pregunta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico cómo valora las recomendaciones de la Comisión Europea y que el plazo para que España incorpore las modificaciones propuestas se retrase al 7 de noviembre. Del mismo modo, quiere saber si el Ministerio tiene pensado incorporar alguna de estas recomendaciones y rebaje así la ambición de la ley de residuos y del Real Decreto de Envases.

En ese sentido, añade si considera el Gobierno que introducir estos cambios es compatible con las directivas europeas de residuos, así como con la lucha contra la contaminación por plástico y el horizonte de economía circular y residuo cero demandada por las mismas. Por último, López de Uralde pregunta asimismo se valora el Gobierno la necesidad de definir de forma concreta la medición y validación para garantizar la entrada en vigor del SDDR.