Los «grumetes» de la Armada disfrutarán de una «cata de ibéricos» de 60.000 euros

Uno de los barcos más queridos y reconocidos de la Armada española es, sin duda, el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Un barco que ahora contará con más de 60.000 euros en «ibéricos» a bordo. Productos estrella que llegarían al Buque Escuela a través de un contrato público gestionado desde el Ministerio de Defensa, y que incorpora entre sus cláusulas la posibilidad de realizar una «cata» de los productos a adquirir, todos ellos, con Denominación de Origen y «Bellota 100%».

«El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano es el barco más representativo y conocido de la Armada en España […] Su silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el público en los puertos allá donde atraca». Con estas palabras, la propia Armada española define al conocido barco, imagen sin igual de las Fuerzas Armadas españolas. Una embarcación que, desde hace años, cumple también con una función fundamental dentro de las Fuerzas Armadas.

La de servir como «depositario de prácticas seculares», para formar a los próximos miembros del cuerpo militar en tareas tan relevantes como «el compañerismo, el conocimiento de diversos países, o la navegación a vela». Una tarea en la que también podría ahora incluirse la de ser «catadores» de algunos de los máximos manjares españoles «100% Bellota».

60.000 EUROS EN IBÉRICOS PARA LA «ESCUELA» DE LA ARMADA

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, el Ministerio de Defensa, a través del Servicio de Subsistencias del Arsenal de Cádiz, ha lanzado un contrato de más de 60.000 euros para el «suministro de víveres» del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.

Víveres que, en concreto, consisten en 60.220 euros de «suministro de productos ibéricos» para la conocida embarcación de la Armada. «Solicitud de adquisición de productos ibéricos para el crucero de instrucción Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano» destacan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este diario.

Jamón ibérico y paleta ibérica, son algunos de los productos que están incluidos en esta peculiar «lista de la compra» del buque escuela. Productos de alta gama a los que se unen otros muchos, como caña de lomo, caña de presa, chorizo, salchichón y morcón. Estos son los productos escogidos por la Armada para su buque escuela. Alimentos que además deberán ser «de bellota 100% ibéricos, con Denominación de Origen Protegida Jabugo».

Más de 60.000 euros en productos nacionales de alta calidad que estarán incluidos en la «dieta» de la conocida embarcación, siendo este contrato, tal y como destacan los documentos oficiales, una «ejecución de suministro para la reposición de almacenes de la factoría de subsistencias del arsenal de Cádiz». Un suministro que, además, está exento de IVA, «de acuerdo con el Artículo 22. Uno, Anexo Tercero Ley 37/1992 de 18 de Diciembre de 1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido».

UNA CATA DE PRODUCTOS IBÉRICOS PARA EL ELCANO

Pero la exención del IVA no es la única «alegría» que este contrato podría suponer para los integrantes del buque escuela de Juan Sebastián de Elcano. Así pues, a pesar de que el documento estipula un gasto de 620.000 euros de las arcas públicas para este suministro, lo cierto es que el mismo texto destaca que las ofertas que se reciban para cumplir con esta licitación «deberán ofertarse con un porcentaje de descuento por la totalidad sobre los precios» de los productos contemplados en el documento.

Condiciones económicas que, sin embargo, no son lo único que podría ser «disfrutado» por los integrantes de la Armada que se vean beneficiados por este contrato. Y es que, dentro de las condiciones estipuladas en los documentos oficiales también incluyen la posibilidad de la celebración de una «cata» de estos productos, que se realizará antes de la decisión de licitación.

«Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, se podrá reclamar de los licitadores que se estime oportuno, muestras de los artículos ofertados, las cuales deberán presentarse en un plazo de 48 horas a partir del requerimiento» destacan en los documentos oficiales, que reflejan la intención de «cata de producto» de este apartado.

Un apartado que además contempla que el «gasto» de esta cata previa al contrato debe ser costeado por el licitador, «así como otros análisis, ensayos o pruebas que se realicen durante la duración del contrato y sus posibles prórrogas». Algo que parece no descartar otras «catas» para el buque escuela de la Armada.

Contrato de más de 60.000 euros públicos de la Armada que no sólo mantendrán el estatus del juan Sebastián Elcano como una de las embarcaciones más emblemáticas de la Armada, sino que también posicionará al buque escuela como un centro de disfrute de «delicatessen» marca España. Productos al alcance de muy pocos bolsillos que, sin embargo, formarán «parte de la tripulación» del Juan Sebastián de Elcano en sus próximos destinos.