Los venezolanos en España participarían en unas primarias pero piden a la oposición más información

El descontento de los venezolanos para con los políticos de la oposición está más latente que nunca y en el caso de quienes han decidido emigrar a España, a consecuencia de la crisis política y económica del país caribeño, ocasionada por la dictadura de Nicolás Maduro, el voto sigue siendo una alternativa viable, por lo que muchos aseguran que participarían en un proceso de primarias, siempre y cuando tengan la información necesaria para apoyar el proceso.

En Moncloa.com entrevistamos a un grupo de ciudadanos venezolanos a las puertas del consulado de Venezuela en Madrid, justamente para saber si estarían dispuestos a participar en una consulta que organice la oposición, para seleccionar a un candidato único que se pueda enfrentar a Nicolás Maduro y, en líneas generales, la mayoría respondió que sí.

La consulta se hizo a propósito de la reunión que sostuvieron hace días algunos representantes de la plataforma unitaria en Madrid, donde se habló de la necesidad de organizar a la comunidad venezolana en España, para lograr que el Consejo Nacional Electoral permita la partición de los migrantes en un proceso de primarias, que posiblemente se realizarán durante el primer semestre de 2023.

«Si hay que votar en las primarias y en las presidenciales, yo voy», dijo Alexis Mendoza, uno de los venezolanos que respondió a la consulta de Moncloa.com. El ciudadano venezolano que ya tiene cuatro años residenciado en España aseguró que es necesario promover que se hagan elecciones primarias en las que puedan participar quienes están en España. «Que no se nos prive el derecho a elegir, porque eso lo contempla nuestra constitución y siempre estaré dispuesto a participar y a movilizarme», dijo.

En España se estima que hay más de 450 mil venezolanos residenciados, aunque hasta este momento la cifra debe ser mucho mayor, pues el flujo de migrantes que continúan llegando del país caribeño no ha cesado durante el último año, y por el contrario, son la comunidad extranjera que más ha solicitado protección internacional en España en 2022, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior.

Sin embargo, no todas estas personas estarían habilitadas para ejercer el derecho al voto, pues para ello tendrían que gozar de algún tipo de residencia en España y no estar en proceso de regularizar su situación.

Dunia Quintana también es venezolana y llegó a España hace cuatro años. «El problema es que nosotros aquí no tenemos información. La oposición venezolana debería ser más honesta con quienes estamos fuera del país, pero al final todos son unos vendidos. Yo solo participaría en un proceso de primarias si se hicieran como se hacen las elecciones aquí en España, manuales, nada de procesos automatizados como se hacían en Venezuela, para que haya más confianza y lo haría si no tengo que hacerlo en el consulado de Venezuela, porque cada vez que uno tiene que hacer un trámite en ese lugar, te tratan mal», señaló la migrante.

Semanas atrás los miembros de la Plataforma Unitaria, conformada por más de 12 partidos de la oposición venezolana, aprobaron un reglamente que regulará todo lo que es el proceso de elecciones primarias. En uno de los artículos del texto se señala que la comisión encargada de este proceso deberá «salvaguardar el derecho a votar» de todos los venezolanos que estén habilitados para ello, pero además advierte que se encargará de «promover las gestiones para que se inscriban en el Registro Electoral», sin ofrecer mayores detalles, pero hay que recordar que este procedimiento depende exclusivamente de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, que es el organismo encargado de los procesos electorales venezolanos y que, como todas las instituciones del Estado, está en manos del régimen de Nicolás Maduro.

En agosto el ex rector del CNE y profesor universitario, Andrés Caleca presentó ante el organismo una propuesta para que se le permita el venezolano que está en el extranjero ejercer su derecho al voto. Sin embargo, hasta esta fecha el organismo comicial no se ha pronunciado al respecto.

«Si es para el beneficio de mi país, yo si participaría en unas elecciones primarias. El problema es que en las redes sociales se dicen muchas cosas y no hay información oficial de lo que se está haciendo para que eso pueda suceder», expresó Julio César Castillo, otro de los venezolanos consultados por Moncloa.con que emigró a España desde hace tres años. El migrante señaló que solo tiene conocimiento de que posiblemente en 2024 haya elecciones presidenciales, pero no tiene detalles de ninguno de los movimientos que está ejecutando la oposición venezolana en este momento, para poder participar en ese proceso.

En el encuentro que sostuvieron en Madrid los miembros de la Plataforma Unitaria también se habló de la necesidad de comenzar a movilizar a los venezolanos que hacen vida en España, al menos en las ciudades donde la comunidad venezolana es más grande, pues de acuerdo con algunos de los representantes de los partidos que estuvieron allí, es necesario involucrar a estas personas para que defiendan su derecho a votar a pesar de estar fuera de su país.

De acuerdo con las cifras que se han hecho públicas, en la actualidad solo hay 107 mil venezolanos habilitados para ejercer el voto en el exterior. Sin embargo, de acuerdo con la ONU, en la actualidad hay más de 7.1 millones de ciudadanos del país caribeño que han tenido que huir hacia otros países, de los cuales, se estima que por lo menos 3 millones reunirían las condiciones para poder ejercer el voto en el extranjero.

Sin embargo, habrá que esperar que los miembros de la oposición articulen la estrategia y definan cuáles serán los mecanismos de presión para lograr que el CNE habilite la opción de inscribirse en el Registro Electoral en el extranjero, así como la alternativa de actualizar los datos de quienes ya estaban inscritos en Venezuela y que ahora tienen residencia fija en España.