Luis Lorenzo carga contra la Guardia Civil ante la jueza y tilda de «chapuza» la investigación

El actor Luis Lorenzo ha cargado este martes durante su declaración ante la jueza de Arganda del Rey contra la Guardia Civil y ha tildado de «chapuza» la investigación que le incrimina a él y a su mujer por el supuesto homicidio de María Isabel Asunción.

El actor y Arantxa Palomino están siendo investigados por ser los presuntos autores de la muerte de la anciana, cuyo informe de autopsia determinó la presencia de niveles de cadmio y manganeso por encima de lo normal.

La pareja fue detenida el pasado mes de mayo por la Guardia Civil a raíz de una denuncia del hermano de la víctima. El denunciante ratificó poco después la acusación contra el actor y su mujer, a quienes culpa del supuesto homicidio de Isabel para hacerse con su herencia esgrimiendo que cuando estaba en Grado (Asturias) no tenía ninguna patología salvo una sordera y cataratas.

Durante más de dos horas, Luis Lorenzo ha explicado a la jueza las circunstancias en las que murió la anciana, a quien se le diagnosticó una demencia meses antes de fallecer, y se ha quejado de la investigación de la Guardia Civil.

El pasado 14 de julio, la jueza interrogó a la neuróloga que primero diagnosticó de demencia a la anciana y quien confirmó que la anciana presentaba un principio de demencia. Sin embargó, manifestó que le sorprendió la rapidez con la que se agravó la patología.

A su salida y en declaraciones a los medios, se ha mostrado «satisfecho» con el interrogatorio y ha tachado de «falsos» todos los hechos que les atribuye la Guardia Civil, tildando de «chapuza» la investigación.

La Guardia Civil acusa al matrimonio de envenenar presuntamente a su familiar por «un móvil económico» y les señalan por «originar constantemente un historial de enfermedad mental y desatenderla de sus necesidades físicas y médicas, haciendo que su salud se deteriorara hasta la muerte».

Finalmente, Luis Lorenzo ha indicado que han denunciado a un vecino de su edificio que les acusó de presunto maltrato a la anciana y cuyo testimonio viene recogido en las diligencias de investigación.

Tras destaparte el caso, varios vecinos relataron a los investigadores supuestos episodios de maltrato hacia la tía de Arantxa, manifestando que eran «constantes» y que su sobrina mantenía «una actitud déspota en la convivencia».

Luis Lorenzo está a la espera de que un perito de parte explique en un informe por qué en la autopsia se detectaron altos niveles del metal cadmio conforme a la teoría de que se produjo una redistribución natural post mortem.

REDISTRIBUCIÓN DEL CADMIO

La jueza tiene dudas en torno al envenenamiento debido a la posibilidad de que la anciana falleciera de forma natural por una redistribución de sustancias químicas, una hipótesis que avalan varios estudios científicos.

Para aclarar este extremo, interrogó hace unas semanas al director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso.

Cuando el caso se destapó, este organismo publicó en sus redes las conclusiones de dos estudios científicos sobre cadáveres de Estados Unidos y China, con altísimos niveles de cadmio en sangre debido a una redistribución natural de cadmio a raíz de la descomposición de los mismos.

Antonio Alonso expuso a la jueza esta teoría, recogida en un artículo de una revista científica de 2010 y algo que ya planteó el pasado junio una jefa del Servicio de Química del Departamento de Madrid del INTCF.

REGISTRO DE LA VIVIENDA

La solicitud de declaración voluntaria se realizó después de que un informe del Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil haya concluido que no hay presencia de cadmio en las muestras incautadas en la casa del actor.

Según se desprende de la autopsia, María Isabel habría fallecido por una «intoxicación aguda por metales pesados». La cantidad de cadmio –presente en pintura–, sería 200 veces superior al límite normal, mientras que la concentración de manganeso –presente en pilas y baterías– que se encontró en el cuerpo es veinte veces superior a la habitual.

Recientemente, la defensa de los investigados presentó un escrito ante la jueza para solicitar la declaración voluntaria del matrimonio y solicitar la nulidad de parte de las diligencias por quebranto de derechos fundamentales.

En el escrito, el abogado del matrimonio denunciaba quebrantamiento de las garantías procesales con vulneración del derecho a defensa, y al amparo del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), solicita que se acuerde la nulidad de las actuaciones de investigación contenidas en las diligencias ampliatorias 83/2022.

Se trataría de la nulidad de las diligencias ampliatorias realizadas el pasado mes de junio por la Guardia Civil que consistieron en interrogatorios a familiares de los investigados, entre ellos al círculo de Palomino con «cierta enemistad» hacia la investigada. Al parecer, las declaraciones se habrían hecho a espaldas de la defensa de Luis Lorenzo y Arantxa Palomino, lo que les habría provocado una indefensión.