Las finanzas personales pueden resultar abrumadoras para la persona sin experiencia. Esto es especialmente cierto cuando estas se encuentran frente a la necesidad de recurrir a servicios de financiación de cualquier tipo. Pese a ello, basta con tener unas pocas pautas para solicitar préstamos online en el acto sin tener problemas financieros.
¿Qué tener en cuenta antes de pedir un préstamo para evitar endeudamiento?
Si bien lo ideal es no requerir de ningún tipo de endeudamiento, lo cierto es que muchas veces puede resultar muy útil a la hora de financiar un proyecto personal o invertir en una práctica profesional. Por otro lado, muchas veces resulta necesario para cubrir un gasto de urgencia que no puede posponerse. En ambos casos, es necesario tener en cuenta las siguientes pautas para solicitar un préstamo online y evitar el endeudamiento.
Conveniencia y utilidad del préstamo
En primer lugar, es necesario determinar si, efectivamente, el préstamo en cuestión nos resulta conveniente. En efecto, al tratarse de una actividad comercial, las condiciones de pago y los requisitos de solicitud dependerán del tipo de prestador y la cantidad elegido. Por lo tanto, es necesario analizar si este se adapta a nuestro perfil en función del plazo de pago, los intereses y el propósito para el que lo estamos solicitando.
Capacidad de pago y plazo de devolución
Antes de decidirnos por un determinado préstamo, resulta fundamental considerar si nuestro ingreso nos lo permite. Esto se debe a que el plazo de devolución y la capacidad de pago se encuentran íntimamente relacionados: se recomienda que el costo no supere un 30 % del ingreso mensual. Muchas veces es preferible pagar un costo total mayor —intereses, comisiones, gastos fijos, etc.— por el préstamo, si podemos asegurarnos un monto menor a pagar mensualmente, reduciendo su impacto sobre nuestro ingreso.
Cálculo del importe a solicitar
El costo del préstamo se calcula a partir del monto solicitado. Justamente por ello, para evitar problemas financieros y endeudamiento, se recomienda siempre calcular hasta el último céntimo necesario, ni más ni menos. Incluso, si se dispone de ahorros, resulta mucho más conveniente utilizarlos para cubrir parte del gasto. De esta manera, se evita pagar intereses sobre una liquidez de la que ya se dispone.
Costo: comisiones, gastos e intereses
Al tratarse de una operación comercial, es necesario conocer el costo del servicio. Por un lado, el tipo de interés nominal, o TIN, se adjudica al porcentaje de dinero que debe pagarse al prestador en función del monto solicitado. Por otro lado, la tasa anual equivalente, o TAE, constituye el costo total del préstamo.
Criterio de selección
Si bien las pautas anteriores pueden resultar útiles, de nada sirven si se dejan ofertas sin explorar. Por eso, siempre se recomienda emplear un comparador financiero para filtrar la búsqueda. Se trata de un tipo de herramienta online y gratuita que ofrece acceso a un listado de prestadores certificados con ofertas que se adaptan al perfil del usuario y sus preferencias de búsqueda. Esto simplifica el proceso y permite comparar las distintas opciones de manera visual y sencilla.
Si bien hoy resultan más accesibles que nunca, los servicios financieros pueden resultar abrumadores. Justamente por ello, es necesario tener en cuenta ciertas pautas sobre los préstamos online en el acto para evitar problemas financieros y endeudamiento.