Por qué merece la pena comer aguacate: estos son sus beneficios

El aguacate es el fruto de un árbol cuyo nombre científico es Persea americana, aunque el nombre aguacate proviene del término ‘ahuacatl’ que en idioma náhuatl significa testículo, en referencia a la forma en la que el fruto cuelga del árbol. El aguacate Hass es el más consumido en todo el mundo y también se le llama ‘pera de cocodrilo’, por su forma y por el aspecto de su piel. Es una fruta (y no una hortaliza) que tiene un gran valor nutritivo, y en gastronomía tiene una gran versatilidad gracias a su textura y su sabor. El plato más famoso preparado con aguacate es el guacamole aunque se puede utilizar hasta para hacer repostería como untables de chocolate. De un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de los ingredientes más apreciados y populares por las personas que se preocupan por cuidar su salud, y se le ha comenzado a contemplar como un super alimento. No es de extrañar dados dos muchos beneficios que tiene para la salud. 

BENEFICIOS DEL AGUACATE

Los beneficios son tantos que podemos entender que algunos lo clasifiquen como super alimento, aunque hay que recordar que la nutrición es algo global y no podemos esperar obtener las propiedades de un solo alimento y este no se consume en el marco de una dieta completa y equilibrada. Dicho esto, vamos a enumerar todo lo que puede aportar esta fruta.

  • Tiene más potasio que los plátanos. Este mineral se encarga de que las células tengan la hidratación justa y necesaria y se asocia con la salud muscular aunque cumple muchas más funciones importantes para el organismo, como la producción de proteínas o la metabolización de los carbohidratos. Por eso el aguacate es un alimento ideal para deportistas
  • Su elevado contenido en ácido oleico monoinsaturado hace que sea un alimento muy beneficioso para la salud cardiovascular, ya que se encarga de regular el nivel de colesterol. Según estudios puede reducir los niveles de triglicéridos y colesterol hasta un 20%.
  • Es muy rico en fibra, que no solo tiene la función de ayudar a la evacuación. La fibra es prebiótica, es decir, es el alimento de las bacterias buenas que se encuentran en el intestino, donde se absorben todos los nutrientes de los alimentos. 
  • Se han hecho estudios en los que se comprobó que podría reducir los efectos colaterales de la quimioterapia en los linfocitos humanos. El aguacate en extracto también es capaz de impedir el crecimiento de células cancerígenas en la próstata. Sin embargo son estudios que se han llevado a cabo en células aisladas, por lo que debemos aparcarlos hasta que existan más evidencias aplicadas a persona.
  • El extracto del aguacate puede aliviar los síntomas en los problemas de artritis, sobre todo si está mezclado con extracto de soja. La atritris es una condición crónica muy frecuente en países occidentales a partir de cierta edad. 
  • Los aguacates tienen el poder de maximizar la absorción de antioxidantes de otros alimentos, por eso es tan beneficioso tomarlo en ensalada con vegetales frescos. Pero también contiene sus propios antioxidantes, concretamente zeaxantina y luteína que están vinculados a la salud de los ojos, y disminuye el riesgo de padece cataratas y degeneración macular.
crema aguacate