Por qué se le llama ‘gripe española’ si no ocurrió en España

En tiempos de coronavirus, parece que estamos más familiarizados que en ningún otro tiempo con estos tipos de virus. Sin embargo, hace 100 años, otro tipo de enfermedad puso en jaque a la población mundial. Hablamos de la gripe española, una patología que, a pesar de su nombre, no dio comienzo en España. Entonces, ¿por qué todos la conocemos así?

Muchos son los investigadores que decidieron encontrar el origen del problema. A pesar de ello, sus estudios varían y no en todos los casos coinciden con el país donde se originó todo. La falta de acuerdo en esto no es lo que más llamó la atención en uno de los virus más letales de la historia. Lo que se recuerda a la perfección son las vidas que dejó por el camino: más de 40 millones.

Ahora que estamos concienciados con un tema así, cabe volver a preguntárselo. Descubre por qué se la llama gripe española si no ocurrió en España.

Insuficiencia respiratoria, el síntoma más letal de la pandemia

mascara tela

A causa de la gripe, un grupo de la población falleció poco tiempo después de que aparecieran los primeros síntomas. En muchas ocasiones, tenían hemorragia pulmonar aguda masiva o edema pulmonar. Era tan letal, que muchos no llegaron a los cinco días.

Se realizaron cientos de autopsias en el 1918. Gracias a ellas, se descubrió que el árbol respiratorio terminaba muy afectado, siendo la insuficiencia respiratoria la peor causa. En la época, los protocolos sanitarios apenas existían, por lo que los pacientes se hacinaban, sin ventilación, y los muertos se acumulaban en morgues y cementerios.

Fue popular, en España y el resto del mundo, la máscara de tela y gasa. De este modo, la población se sentía más tranquila aunque, como hoy sabemos, este tipo de equipamiento es inútil para terminar con la gripe. En 1920, de repente, el virus desapareció sin previo aviso.