jueves, 9 mayo 2024

Por qué se le llama ‘gripe española’ si no ocurrió en España

En tiempos de coronavirus, parece que estamos más familiarizados que en ningún otro tiempo con estos tipos de virus. Sin embargo, hace 100 años, otro tipo de enfermedad puso en jaque a la población mundial. Hablamos de la gripe española, una patología que, a pesar de su nombre, no dio comienzo en España. Entonces, ¿por qué todos la conocemos así?

Muchos son los investigadores que decidieron encontrar el origen del problema. A pesar de ello, sus estudios varían y no en todos los casos coinciden con el país donde se originó todo. La falta de acuerdo en esto no es lo que más llamó la atención en uno de los virus más letales de la historia. Lo que se recuerda a la perfección son las vidas que dejó por el camino: más de 40 millones.

Ahora que estamos concienciados con un tema así, cabe volver a preguntárselo. Descubre por qué se la llama gripe española si no ocurrió en España.

3
¿Qué fue la gripe española?

que fue gripe españa

En la época, como ya hemos dicho, había mucha censura relacionada con la Primera Gran Guerra. Además, los recursos con los que se contaban no se podían equiparar a los de ahora. Por ello, investigar dónde o qué fue el foco más letal del virus resultó prácticamente imposible. A día de hoy, sí conocemos más datos sobre la enfermedad.

Se sabe que lo que la causó fue un brote de influenza virus A, del subtipo h2N1. Otros virus similares afectan, en su mayoría, a niños y ancianos. Sin embargo, en esta ocasión, muchas de las víctimas fueron jóvenes y adultos sin ninguna patología previa de entre 20 y 40 años. Esta franja de edad, al no haber estado expuesta al virus en su infancia, no tenía ninguna inmunidad.

Los síntomas fueron fiebre muy alta, cansancio corporal, dolor en los oídos, diarreas y vómitos. Estos eran los más comunes. Aquellos que murieron, fue debido a la neumonía bacteriana secundaria, para la que no existía ningún tipo de antibiótico.