Por qué se le llama ‘gripe española’ si no ocurrió en España

En tiempos de coronavirus, parece que estamos más familiarizados que en ningún otro tiempo con estos tipos de virus. Sin embargo, hace 100 años, otro tipo de enfermedad puso en jaque a la población mundial. Hablamos de la gripe española, una patología que, a pesar de su nombre, no dio comienzo en España. Entonces, ¿por qué todos la conocemos así?

Muchos son los investigadores que decidieron encontrar el origen del problema. A pesar de ello, sus estudios varían y no en todos los casos coinciden con el país donde se originó todo. La falta de acuerdo en esto no es lo que más llamó la atención en uno de los virus más letales de la historia. Lo que se recuerda a la perfección son las vidas que dejó por el camino: más de 40 millones.

Ahora que estamos concienciados con un tema así, cabe volver a preguntárselo. Descubre por qué se la llama gripe española si no ocurrió en España.

La gripe y España: una unión de por vida

virus

Al ser los periódicos españoles los primeros en informar sobre la gripe que ya estaba asolando a la mitad del mundo, se colocó en los primeros puestos para ser la cabeza de turco del planeta. La enfermedad mataba sin pensarlo a la población. Sin embargo, el resto de países europeos decidieron censurar cualquier tipo de información relacionada.

El motivo fue el evitar que las tropas que luchaban en el frente se desmoralizaran. Además, tampoco deseaban situarse en una posición de debilidad ante el enemigo. La gripe solo fue noticia en los países que se erigieron como neutrales, con España a la cabeza.

Los medios de nuestro país intentaron rebautizarla con un nombre extranjero, eligiendo para ello «El soldado de Nápoles» o «La enfermedad de moda». Sin embargo, un corresponsal de The Times informaba desde Madrid sobre el avance de la enfermedad, calificándola como «Gripe española». Este fue el nombre con el que se conoce desde el fatídico verano del 1918.