Cuca Gamarra no sabe cuáles son sus cuentas oficiales de Twitter

Las redes sociales se han convertido en una herramienta prácticamente indispensable para todos los personajes públicos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, parece que para algunos políticos las nuevas tecnologías siguen siendo una asignatura pendiente. Es el caso de la número 2 del Partido Popular, Cuca Gamarra, que parece no tener claro cuáles son los perfiles oficiales de su partido en las redes sociales, con lo que ha acabado liándose y marcando en el perfil autobiográfico de su cuenta oficial de Twitter como propia de su partido una cuenta trol. Un fallo que no sólo ha tenido la secretaria general del Partido Popular, sino que también afecta a otros políticos de todas las corrientes ideológicas del país.

En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, las redes sociales se han posicionado como un elemento fundamental para empresas y administraciones a la hora de dar a conocer sus actividades y productos. También para personajes públicos, famosos, pensadores y políticos, que aprovechan estos recursos para estar más cerca de la ciudadanía, y de sus problemas y aficiones reales.

Sin embargo, la apertura que permiten estas redes sociales también conllevan dificultades y trabas difíciles de evitar. Y es que muchos son los famosos y personajes públicos que se han visto envueltos en polémica debido a sus mensajes en redes, siendo algunos de ellos mal entendidos por sus seguidores, o demostraciones de desinformación que acababan provocando miles de críticas de los usuarios.

CUCA GAMARRA SE «LÍA» EN TWITTER

Aparentes problemas con las redes sociales que ahora parecen haber afectado a uno de los pesos pesados del Partido Popular. En concreto, a la secretaria general del partido, y número 2 de Alberto Núñez-Feijóo, Cuca Gamarra, quien ha mostrado que las redes sociales no son tan sencillas de gestionar como parece.

Así pues, la popular no duda en destacar su papel dentro del partido en su perfil de Twitter, donde puede presumir de tener más de 37.000 seguidores. «Logroñesa. Secretaria General del Partido Popular. Portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Diputada de los populares por La Rioja» destaca Cuca Gamarra en su perfil oficial, verificado con el «tic azul».

Una definición de su posición dentro de la formación azul en la que, sin embargo, Cuca Gamarra ha cometido un «pequeño error»: desconocer cuáles son los perfiles oficiales de su propio partido. Y es que, mientras que la mención del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados es correcta, no pasa lo mismo en el caso de la dirección mencionada por la secretaria general en referencia al propio Partido Popular.

En concreto, tal y como ha podido comprobar este diario, Cuca Gamarra decidía mencionar al Partido Popular a través de la cuenta @Populares. Una cuenta que, sin embargo, no redirecciona a un perfil oficial del partido, sino a una aparente cuenta falsa, en la que apenas aparecen unos pocos mensajes. Tuits que han sido publicados desde el nombre en clave «Pablo«, y en los que se habla de un enfrentamiento de este usuario de Twitter contra OpenBank, mostrando un claro enfado de este usuario con el banco en cuestión. Contenido que, sin duda, poco o nada tiene que ver con la información sobre el Partido Popular que representa Cuca Gamarra. La cuenta correcta del PP que debió mencionar Cuca Gamarra, secretaria general del partido es @ppopular.

cuca Moncloa

LOS POLÍTICOS SUFREN EN LAS REDES SOCIALES

Un pequeño error del perfil de la secretaria general de los populares que demuestra que, centrados en su gran tarea de enfrentarse a Pedro Sánchez a pocos meses del encuentro con las urnas, los principales líderes del PP no prestan demasiada atención a su perfil público en redes sociales como Twitter, a pesar de ser el canal directo de comunicación con sus potenciales votantes.

Sin embargo, no es Cuca Gamarra la única política que ha tenido problemas a la hora de «entenderse» con estas nuevas tecnologías en los últimos tiempos. Y es que muchos son los representantes políticos que han acabado convirtiéndose en «trending topic» en Twitter debido a sus «meteduras de pata», siendo uno de los más reincidentes Pablo Echenique quien, a pesar de borrar sus tuits para hacer «borrón y cuenta nueva», sigue generando miles de críticas por sus comentarios. Críticas que también se acumulan en perfiles como el de Irene Montero o Alberto Garzón, cuyas propuestas políticas a menudo son «debatidas» en las redes sociales.

Una situación que llevaba incluso a algunos políticos a «desaparecer» de forma temporal de sus propios perfiles públicos. Es el caso de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien acababa siendo «castigada» dentro del Ejecutivo con ser «retirada» del uso de sus propias redes sociales durante más de un año. Un castigo que venía a proteger a la ministra de sus propias publicaciones, y que viene a demostrar que, a pesar de la gran herramienta que suponen las redes sociales para los líderes políticos, su uso puede acabar haciéndole la campaña a los partidos de la oposición, si no son utilizadas de forma conveniente y conscientemente.