Teresa Ribera contrata un seguro para sus altos cargos que cubre «la mala gestión» del dinero público

Los Fondos Europeos Next Generation están trayendo de cabeza al Gobierno español después de que la institución internacional les diera varios tirones de orejas y alertada de que llegaría hasta el fondo para conocer en qué se ha invertido dicha cantidad de dinero. Desde ese momento, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, decidió tomar medidas y crear una unidad para controlar como se gestionaban estas ayudas. Ahora, uno de los organismos dependientes de este departamento, Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDAE) ha contratado, según ha destacado el diputado Pablo Cambronero, un seguro para «cubrir actos culposos» respecto a la distribución no adecuada de los Fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea.

La distribución que ha realizado el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez respecto a los Fondos Next Generation, parecen no contar con el visto bueno de la Unión Europea. Algo sobre lo que los técnicos de la Comisión Europea ya han advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, a pesar de llevar ya más de dos años de pandemia, lo cierto es que los fondos económicos de la UE aún no han llegado de forma efectiva a la economía española. Algo que pone directamente en el punto de mira la gestión del Gobierno nacional. Lo que ha provocado que los miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo hayan decidido investigar el destino de estos fondos, después de que la presidenta de la Comisión asegurara que España había recibido 11.500 millones de euros y que no sabían en qué se había invertido.

se trata de un seguro de responsabilidad civil y administrativo-contable para los dirigentes del idae

Ante esta advertencia algunos departamento han tomado medidas y han comenzado a contratar seguros. El diputado del Congreso, Pablo Cambronero ha hecho publica esta cuestión y, a través de su cuenta de Twitter, ha denunciado esta situación. Así, el político ha escrito: «Parece que el Gobierno está contratando seguros para cubrir actos culposos en la distribución no adecuada (ilegal) de fondos UE. Ya lo ha hecho para sus directivo un organismo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el IDAE». Por este motivo, Pablo Cambronero ha decidido registrar ante la Mesa del Congreso de los Diputado una pregunta acerca de si «pretenden hacer impune la mala distribución de los fondos UE».

Este político ha destacado que se trata de un seguro de responsabilidad civil y administrativo-contable para la gestión de los fondos europeos. En este sentido, ha solicitado conocer cuáles son los motivos por los que el IDAE ha contratado este seguro. Así como cuál es la prima de dicho seguro y qué conductas cubre. También ha pedido información acerca de si el Gobierno suscribe primas de seguros para cubrir la responsabilidad de los dirigentes de todos los organismos que vayan a gestionar fondos europeos. Por último, ha pedido conocer si el Ejecutivo busca la impunidad de cualquier tipo de acto censurable de gestión de fondos públicos.

Este departamento ha decidido comenzar a blindarse ante posibles represalias por la manera en la que se han gestionado estas ayudas. Y es que, se trata de 11.500 millones de euros de los cuales en Europa no tienen ni idea de en qué se han invertido. Además, esta no es la única medida que han tomado desde el departamento que dirige Teresa Ribera. La vicepresidenta decidió crear una unidad para controlar en que se invertía este dinero. Y más en un momento como el actual en materia de energía, dado que con la crisis que se está viviendo en todo el continente en esta materia uno de los destinos de los fondos han sido para esta cuestión. Eso sí, Teresa Ribera quiere tener constancia de que se han hecho las cosas bien.

TERESA RIBERA CREA UNA UNIDAD PARA CONTROLAR EL USO DE LOS FONDOS EUROPEOS

La pandemia del coronavirus provocaba, desde comienzos de 2020, una brutal crisis social y sanitaria a nivel internacional. Del mismo modo, países de todo el mundo sufrían, como consecuencia de la pandemia, una abrumadora crisis económica, provocada especialmente por el parón casi generalizado del comercio y la industria en muchos países, incluido España. Una situación ante la que la Unión Europea decidía «abrir la cartera» a los países miembros, con la creación de los Fondos Next Generation, para reactivar la economía de la UE a través de las economías nacionales. Un plan que, sin embargo, no parece haber salido a la perfección en España. Algo que parece tener claro la ministra Teresa Ribera, quien creará una Unidad de Medidas Antifraude para «controlar» el gasto de estos Fondos en su departamento.