Cuidado si te mareas al levantarte, puede ser síntoma de algo grave

Estamos en plena ola de calor y hay que tener mucho cuidado de no tener una insolación, una bajada de tensión, un golpe de calor o un mareo. Los mareos pueden ser por muchas causas, pero hoy nos vamos a centrar en uno muy concreto que puede sobrevenir ahora en verano también: los que se producen al levantarte y qué ocurre cuando te mareas así.

A todos o casi todos nos ha pasado que un día te levantas de la cama, del sofá o de una silla y sientes un mareo que te hace tambalearte y rectificar para no perder el equilibrio. Suele ser breve y lo achacamos a que nos hemos incorporado rápido, a un síntoma de resaca si habíamos bebido la noche antes, al calor como ocurre ahora, haber comido poco, etc. Pero siempre a algo puntual y sin importancia. Sin embargo, sin entrar en alarmismos, cuidad porque puede significar una señal de algo grave. Veamos por qué.

¿CUÁNDO ESTE MAREO PUEDE SER ALGO GRAVE?

image 1 101 Moncloa

Para tranquilidad, insistimos en que la mayoría de los casos estos mareos leves y puntuales no tienen consecuencia ni gravedad alguna. Sin embargo, hay casos que pueden suponer el aviso de dolencias graves y degenerativas como el Parkinson, así como problemas cardiovasculares, alteraciones valvulares o estrechamiento de los vasos sanguíneos que nutren al cerebro. Habrá que acudir al médico de atención primaria y que encargue las pruebas pertinentes.

Por tanto, es en ancianos donde hay que extremar las precauciones, y no tanto en la población joven y sin riesgo o patologías, si bien hay que acudir al médico cuando el mareo no cede, cuando se hace frecuente, cuando se toma medicación antihipertensiva o cuando se tienen problemas cardiovasculares asociados en los que se tome medicación, sea cual sea la edad.