Los bombazos del ‘Renove’ de Ayuso: David Pérez a Villaviciosa, Carlos Izquierdo a Majadahonda

Una noche de “cuchillos largos” se desató este miércoles en la primera planta de Génova, 13, donde está la sede del PP de Madrid. Cuatro aún alcaldes de los bastiones ‘populares’ del oeste de Madrid fueron convocados para recibir malas noticias: el ‘Plan Renove’ de Isabel Díaz Ayuso para estas localidades se ponía en marcha, tras meses de rumores e incertidumbres. Las fuentes coinciden en asegurar que el PP cambiará a sus candidatos en Pozuelo, Majadahonda y Villaviciosa de Odón. No está clara la suerte de un polémico y discutido José de la Uz en Las Rozas. Quién tiene casi todas las posibilidades de repetir es el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda.

Pocos esperaban en el PP que estos alcaldes sobrevivieran a la llegada del equipo de la presidenta Ayuso a la cúpula del PP de Madrid. La sorpresa es que Isabel Díaz Ayuso va a aprovechar este ‘Plan Renove’ para hacer lo propio con su equipo de Gobierno. Todo apunta a que David Pérez dejará de ser consejero de Transportes para encabezar la lista del PP en Villaviciosa de Odón. Carlos Izquierdo, que no goza en absoluto de la consideración de la presidenta tras la traumática guerra civil de hace un año, será el candidato para alcalde de Majadahonda. El caso de Pozuelo parece más complejo, con el también consejero Enrique Ruíz Escudero en todas las quinielas, pero aún sin resolver. Ahora bien, en el caso del consejero Ruíz Escudero hay abiertas otras posibilidades con cargos de relevancia, toda vez que parece improbable su continuidad en el Ejecutivo con que Ayuso arranque la nueva legislatura.

Susana Pérez Quislant (Pozuelo), Juan Luis Álvarez Ustarroz (Majadahonda) y Raúl Martín Galán (Villaviciosa de Odón), acaban sus carreras de alcaldes. José de la Uz también aparece en numerosas quinielas como alcalde cesado, sobre todo por la complicada situación interna que ha generado en el último tramo de la legislatura, con bajas entre sus asesores, conflictos con todo su equipo y la sede local absolutamente liquidada y sin actividad.

UNA CANDIDATA DE GARANTÍAS PARA LAS ROZAS

El problema en el caso de Las Rozas es encontrar candidato de garantías para suplir a De la Uz, que no cuenta con muchos apoyos, tampoco en el entorno político de la presidenta Ayuso. Fuentes de Génova explica a MONCLOA.COM que se busca una mujer como candidata. Como ya avanzó este medio, se pensó en Alicia Sánchez Camacho, si bien quedó descartada en ese momento pese a ser vecina de Las Rozas, por un bajo índice de conocimiento en la localidad. Sin embargo, ahora incluso se baraja su nombre, entre otros.

El destino de los ex alcaldes no está demasiado claro. En la primera planta de Génova parece bastante claro que Pérez Quislant sí encontrará acomodo en la lista del PP para la Asamblea de Madrid. La aún alcaldesa de Pozuelo había iniciado lo que se estaba llamando en corrillos del PP como “una campaña de popularidad a la desesperada” con idea de repetir en la cabeza de lista, y esa es la sensación que daba cuando acudió a la Intermunicipal del PP celebrada hace unas semanas en Valencia. Sin embargo su suerte ya estaba echada. Este miércoles, cuando ya estaba claro que no iba a seguir siendo alcaldesa de Pozuelo, hizo un ultimo movimiento anunciando que no iba a repetir, simulando que era una elección suya. En el PP de Madrid se quedaron de una pieza al ver semejante maniobra, sobre todo porque esa misma tarde iba a tener que ir a Génova a recibir las malas noticias.

Todos estos movimientos se están acelerando, tras meses de incertidumbre y la previsión es que se hagan públicos a principios de la semana que viene. En la secretaría general que dirige Alfonso Serrano no quieren que les madruguen los nombres, como ocurrió con la candidatura de Antonio González Terol al Ayuntamiento de Alcorcón, anunciada en primicia por MONCLOA.COM el 3 de octubre.

El encaje de todos estos nombres en las listas tiene sus dificultades. Es cierto que el contexto que se plantea en el PP de Madrid es un resultado de en torno a los 65-68 diputados en la Asamblea de Madrid, lo que da cabida a muchos nombres. También que además esa lista correrá tras las elecciones con los nombramientos de cargos en el Gobierno de Madrid (el PP y sobre todo Ayuso no quieren pluriempleos de viceconsejeros y directores generales), y que muchos diputados no repetirán porque irán en otras listas, como la del Ayuntamiento de Madrid.

AYUSO NO QUIERE PLURIEMPLEOS EN EL PP

Lo que Isabel Díaz Ayuso y su equipo tienen claro es que no quieren alcaldes que sean a la vez diputados, mucho menos que sumen a esos cargos el de senadores por designación autonómicas, como ha ocurrido en el pasado. Sin embargo, es posible que tenga que hacer alguna excepción en el caso de algún candidato de los que se están valorando, en atención a sus condiciones políticas personales. Pero nadie cree que pueda haber más de una o dos excepciones.

Pozuelo, Villaviciosa, Majadahonda o Las Rozas no son cuestiones menores, ni desde el punto de vista político ni del presupuestario. Se trata de algunas de las localidades con más renta per cápita no solo de la Comunidad de Madrid, sino de España, con presupuestos ampliamente por encima de los 100 millones de euros. Son, por tanto, plataformas políticas interesantes para dirigentes con inquietudes más allá de las cuestiones municipales.