El chavismo «no encuentra» a un etarra solicitado en extradición pese a que es un tuitero activo

Las autoridades del régimen de Nicolás Maduro y su Tribunal Supremo de Justicia se niegan a extraditar a España a uno de los 26 etarras que están en Venezuela, alegando que no lo han podido localizar, a pesar de que este ciudadano es un activo tuitero que inclusive está reclamando documentos de identidad al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Se trata de Asier Guridi Zaloña, de 53 años, quien es requerido por las autoridades españolas por haber pertenecido al grupo terrorista ETA y por la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas, daños terroristas y tenencia de artefactos con finalidad terrorista e incendios, por hechos ocurridos en 2003.

Guridi Zaloña está solicitado por las autoridades españolas y francesas. De acuerdo con el fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, el hecho por el que solicitan en extradición a este etarra se remontan al 3 de diciembre de 2004, cuando el solicitado y otro miembro del grupo terroristas «procedieron a colocar cinco artefactos explosivos en otras tantas gasolineras, causando distintos daños materiales con riesgo para la integridad de las personas, así como heridas en cinco viandantes, tres de ellos agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones». Las penas por los delitos que le imputan podrían ir de entre 8 a 14 años de prisión.

De acuerdo con lo que el etarra dice en su cuenta de Twitter, tendría el estatus de refugiado en Venezuela, pero no cuenta con ningún documento de identidad, por lo que le está solicitando a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro que le sea concedida la nacionalidad venezolana por naturalización, para poder pedir una cédula de identidad (DNI).

En esa misma cuenta, Asier Guridi Zaloña se describe en la biografía como: «Luchando por el País Vasco. ¡¡¡No a la convivencia con ocupantes y opresores!!! ¡Sobre todo la cuenta que usaré en euskera!» y en su localización asegura que está «Prácticamente el País Vasco». En el perfil se puede ver como comparte informaciones relacionadas con el grupo terrorista, pero además como tiene una campaña desde hace más de 100 días para que el régimen de Nicolás Maduro le otorgue documentos de identidad venezolanos, señalando que tiene casi 20 años residiendo en el país suramericano.

Organizaciones que se encargan de honrar la memoria de las víctimas de ETA han denunciado que en Venezuela habrían por lo menos 26 etarras, algunos de ellos protegidos por el régimen de Nicolás Maduro.

En el caso de Guridi Zaloña, en el documento del Tribunal Supremo, cuya ponencia es del magistrado Maikel Moreno, se señala que las autoridades españolas hasta habían solicitado a Twitter, en Estados Unidos que les ayudaran a identificar los datos de la cuenta del etarra, con la intención de informarle a las autoridades venezolanas datos precisos sobre la ubicación de este terrorista que está refugiado en Venezuela y que esta información había sido consignada al Ministerio Público, pero ni siquiera con esa información precisa, el régimen de Nicolás Maduro ha accedido a capturarlo y a entregarlo a España.

Ya en 2015 en un fallo previo de la magistrada Francia Coello González, el tribunal venezolano decía que no les constaba que estaba detenido en ninguna dependencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), «Visto que dicha persona no ha sido aprehendida en nuestro territorio con ocasión de los requerimientos señalados anteriormente, ello hace que la Sala (de Casación Penal) esté impedida de resolver la solicitud de extradición del referido ciudadano español».

Sin embargo, en el fallo de 2018 dice que continuarán con la búsqueda del etarra que está en Venezuela, a fin de que se le dé curso a la solicitud de extradición que está hecha por el Reino de España, que busca hacer justicia por los actos terroristas que se le imputan. No obstante, quizá sería buena idea que las autoridades venezolanas hicieran un mínimo esfuerzo para tratar de conseguir el perfil de Twitter de esta persona, que todos los días sube información desde su cuenta y busca atención directa por parte de las autoridades del Ministerio del Interior, del Saime y de la propia Asamblea Nacional.

Hay que recordar que en estos momentos el régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno de España han retomado sus relaciones diplomáticas con el nombramiento de sus embajadores y con el pleno restablecimiento de las relaciones comerciales, pero aun así, justo en el área de País Vasco, en el consulado de Venezuela en Bilbao, está en manos de Glenna Cabello, hermana del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien ha sonado mucho por su cercanía con estos grupos proetarras que pretenden hacer vida política en esa región del norte de España.