Ribera acusa a Castilla y León de «incentivar el abandono de los pueblos»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado a la Junta de Castilla y León de «incentivar el abandono de los pueblos» al «cerrar ambulatorios y servicios educativos», contraponiéndolo con sus políticas para luchar contra la despoblación, como el Plan de 130 medidas o «apostar por la vivienda de protección oficial».

Así ha dado respuesta Ribera a una pregunta del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre las medidas contra la despoblación, concretamente en el caso del Principado.

Ante esto, la vicepresidenta tercera ha apostado por políticas de cohesión territorial, aprovechando para cargar contra la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, acusándoles de cerrar ambulatorios y servicios educativos.

Y en contraposición, Ribera ha reivindicado sus medidas contra la despoblación, apostando por políticas de asistencia a los mayores y necesidades a los niños, rechazando a su vez que se ubique a la mujer «frente a una obligación de tener hijos».

Por su parte, el diputado de Foro ha advertido que Asturias ya ha bajado del millón de habitantes, reclamando a Ribera un «impulso socioeconómico» para que muchos de estos pueblos no mantengan «su muerte lenta».