Mamás en Acción, la ONG fundada hace diez años para acompañar a los niños que se encuentran hospitalizados solos, ha acompañado ya a más de 600 menores.
Se trata de menores tutelados; menores víctimas de malos tratos que se encuentran inmersos en procesos judiciales o, por último, hijos de familias en situaciones retadoras, que se ven obligados a dejar a sus hijos solos durante su hospitalización.
Mamás en Acción coordina a más de 3.000 voluntarios, que «realizan turnos de acompañamiento, los siete días de la semana, las 24 horas al día». Su objetivo, como dice su fundadora, Majo Gimeno, es ser esa «mamá» que está contigo a pie de cama.
La organización celebra sus primeros diez años de trabajo apostando por una expansión, que le llevará a cerrar 2023 implantándose en quince nuevos hospitales de las comunidades de Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón, Andalucía, Galicia y Cataluña.
«Nos están llamando los propios hospitales al ver la labor que estamos desarrollando. Hay una laguna en el sistema que debemos subsanar. No podemos tolerar que haya ni un niño hospitalizado solo«, asegura Majo Gimeno.
Además, Mamás en Acción celebrará en septiembre su primera jornada ‘Hospitales en Acción: Ni un niño solo’, que reunirá a pediatras y personal sanitario de los diferentes hospitales en los que trabaja o en los que se implantará en breve.
El objetivo de la jornada es poner en valor la importancia del acompañamiento a los niños y niñas que, por diversas razones, se encuentran hospitalizados sin compañía de sus familiares. La jornada tendrá lugar el 15 de septiembre en el Hospital Niño Jesús de Madrid, y contará con la participación de diversos ponentes.