Vox señala a Jorge Buxadé y a la herencia de Ortega Smith del «fichaje» de la presunta ‘narco’ de Parla

La candidata elegida por Vox en Parla, Ana González, sigue dando que hablar, pero ahora por ver quién no tuvo la suficiente pericia como para saber que no era precisamente la más adecuada para el cargo. El punto de mira se ha puesto en Jorge Buxadé y en la herencia de Javier Ortega Smith, dos de las cabezas pensantes que deciden los nombres de los candidatos y candidatas de los municipios más poblados. Desde Vox buscan depurar responsabilidades y tienen claro que es Buxadé quien debe dar la cara, pero también entienden que esto forma parte de la maquinaria que puso en marcha como secretario general del partido el propio Javier Ortega Smith, ya apartado y defenestrado.

Fuentes de Vox aseguran que Javier Ortega Smith puso en marcha una maquinaria que todavía sigue intacta dentro de la formación. Su mano derecha ha sido Jorge Buxadé durante todos estos años hasta que heredó el cargo de su «jefe» de sala. La selección de los candidatos depende de esta maquinaria y es la que ha puesto a la concejala de Parla Ana González como candidata para que poco después fuera detenida por la Policía Nacional en una operación contra el tráfico de drogas. Lo grave no es solo que se les haya colado alguien de estas características, sino la cantidad ingente de titulares que se han dejado ver hablando precisamente de este escándalo. Buxadé ha intentado defenderse, pero a nivel interno no deja de cometer errores que le ponen cada vez más losas en su futuro.

Buxadé no es quien tiene el cetro de mando, pero sí quien lo maneja. Pese a que esté por ahí Ignacio Garriga, fuentes de Vox aseguran que es Buxadé quien ejerce de secretario general y de cabeza pensante a la hora de seleccionar a los candidatos y candidatas de Vox en los municipios más poblados. No hay que olvidar que Parla sí que es uno de esos «pueblos» importantes dado que tiene casi 130.000 habitantes.

Jorge Buxadé dio la orden de contraatacar, pero no le salió bien. Ni siquiera mover por redes sociales a esa candidata elegida por Podemos que estaba condenada por asesinato ha contenido la oleada de críticas que se han dejado ver desde que se supo la detención de la concejala de Parla y candidata elegida por Vox. En el partido piden depurar responsabilidades, pero lo cierto es que de momento Buxadé sigue sin ver las consecuencias de la elección de la concejala detenida por presunto tráfico de drogas. Desde Vox creen que este golpe a pocos días de las elecciones ha sido un fallo de la secretaría general que debe tener consecuencias para el verdadero autor. El punto de mira está puesto directamente sobre Jorge Buxadé, pero aún queda por ver otra consecuencia mayor de esta decisión: quieren tumbar la herencia de Javier Ortega Smith.

Esta maquinaria no es nueva. Vox ya ha cometido grandes errores de selección como los vistos en Andalucía con el polémico juez Francisco Serrano y otros nombres que han traído dolores de cabeza en la formación. Esta maquinaria lleva tiempo funcionando y es la puesta en marcha por un Javier Ortega Smith que precisamente fue apartado por no hacer las cosas al gusto de la cúpula del partido. El problema es que, según cuentan fuentes del partido, quien tiene los mandos ahora de la selección de candidatos es quien durante años ha sido la mano derecha del Ortega Smith: Jorge Buxadé. En todo esto, quien no parece pintar demasiado ha sido Ignacio Garriga, secretario general de Vox.

De momento se apartará de urgencia a la candidata de Parla y pondrá más ojo en la selección de candidatos, pero sobretodo se valorará cómo acabar de una vez por todas con esa maquinaria puesta en marcha por Javier Ortega Smith y que a día de hoy sigue dando disgustos a la directiva.