El PSOE crea el día del Falcón: el día que el Gobierno hizo más viajes en avión privado de 2023

Cuando Núñez Feijoo se quedó en tierra por volar con la compañía Low cost Ryanair, avisó a sus seguidores en Twitter de que era una consecuencia de no viajar en el Falcón, el avión privado que está a disposición del Gobierno para los viajes institucionales. Lo que el presidente del Partido Popular no mencionó es que no es un Falcón, sino que la cúpula del Gobierno de España dispone de una flota de nueve aviones privados. Este equipo de aeronaves han estado en pleno funcionamiento en la última semana de las elecciones autonómicas y municipales, siendo el lunes 22 de mayo el día que más vuelos privados ha realizado el equipo del Gobierno con su escuadra oficial en todo el año 2023.

Esta flota tiene su base de despegue y aterrizaje está en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a donde pertenecen estos aviones, que no solo trasladan al equipo de Gobierno de Pedro Sánchez, sino que también son las aeronaves que están al servicio de la Casa Real. En total, las personalidades institucionales de España cuentan con 5 Falcon 900, 2 Airbus A-310 y 2 Airbus A-330, siendo el conjunto de la flota conocida como el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas de España, una unidad operativa perteneciente al Ejército del Aire de España.

El lunes 22 de mayo fue el día de todo 2023 que más vuelos privados hubo de índole político e institucional. La flota de las nueve aeronaves realizó un total de 12 viajes en un solo día, según la web de Falcón Despega, la página que registra los vuelos de esta escuadrilla. Así, el primer día de la última semana electoral llegó a haber dos aviones diferentes de ida y vuelta entre Madrid y Bélgica, el Falcón T.18-4 y el t18-5; dentro de la misma Comunidad de Madrid el Falcón T.18-2 estuvo sobrevolando la capital durante dos horas o el Airbus 24-2 volvió de Turquía a España, siendo Andalucía el final del trayecto, donde se inició ese mismo de viaje de ida el día anterior. Además, el Airbus T.22-1 voló de Madrid a Sevilla, desde allí se trasladó a Aragón para terminar volviendo a la capital.

El Gobierno gastó más de 37.000 euros en un día en el combustible de la flota de Falcón

El gasto de esos doce viajes que realizó el Ejecutivo el día que más hizo volar a su flota asciende a un total de 37.924 euros. Esta cantidad solo hace referencia a la cantidad invertida en el combustible que necesitaron las aeronaves para realizar los viajes del Gobierno, sin incluir el resto de gastos que se desprenden de los servicios necesarios para el trayecto. Además del gasto económico, este tipo de vuelos institucionales también han sido cuestionados por carga medioambiental que suponen, ya que los aviones son el medio de transporte que más contamina y el que más emisiones de efecto invernadero genera.

Así, de los 12 vuelos que se realizaron el lunes, destaca el que se realizó entre Turquía y Andalucía, siendo no solo el más caro sino también el más contaminante de todos lo que se realizaron ese día. Únicamente la vuelta desde el sur del país presidido por Erdoğan costó mas de 13.000 euros y produjo más de 63 Toneladas de CO2. Es decir, el Airbus T.24-2 emitió en ese viaje el equivalente al volumen de 63 piscinas de aproximadamente 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad, según las proporciones publicadas por el propio Ministerio de Transición Ecológica.

Pedro Sánchez, viajero de uno de esos 12 viajes

Entre los diferentes destinos de los Falcón ese día, hay dos de ellos que coincidieron con la agente electoral del Presidente del Gobierno. El lunes 22 de mayo, Pedro Sánchez estuvo en el mitin que dio el PSOE en el Palacio de Festivales de Santander, en Cantabria. Ese mismo día se realizaron dos vuelos del Falcón T.18-3 a esa misma comunidad autónoma, coincidiendo la ida y la vuelta a Madrid con los horarios publicados por el PSOE en los que iba a intervenir el Presidente. Desde Moncloa.com nos hemos puesto en contacto con Presidencia para que nos confirmaran si Sánchez iba en ese avión, pero han asegurado que no nos pueden dar esa información.

Además, esta misma coincidencia de las jornadas electorales con los viajes de los Falcón ocurre con un vuelo que salió desde Madrid a Canarias y volvió el mismo día, el Airbus T.22-2. Este trayecto coincide en ubicación y en horario con la agenda electoral de la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien se presenta como candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y quien estuvo ese mismo día en diferentes actos electorales.