El eurodiputado Leopoldo López Gil critica la visita de Josep Borrell al régimen Cubano

La visita de Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a la isla de Cuba ha generado molestias en diversos sectores de la sociedad de ese país, y hasta en el propio seno del Parlamento Europeo, debido a que se estaría obviado la grave situación de la violación de derechos humanos cometidos por el régimen de Miguel Díaz Canel. Así lo dejó saber el eurodiputado por el Partido Popular, Leopoldo López Gil, quien aseguró que

Se tiene previsto que el Alto Representante de la Unión Europea esté en la isla caribeña desde el 25 y hasta el 27 de mayo para representar a Europa en el tercer Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que supuestamente servirá para hacer un balance de las relaciones, pero además, se espera que el representante europeo evalúe la situación previa a la celebración de la cumbre de la UE – CELAC que se realizará en Bruselas los días 17 y 18 de julio.

«Parecería que la dirigencia europea pudiese ser verdaderamente hipócrita cuando leemos en la nota de prensa que publicó el Servicio Exterior sobre la visita próxima del señor Borrell, nuestro Alto Representante, nuestro vicepresidente de la comisión a la isla de Cuba, donde no se menciona en absoluto ninguna de las tragedias que hemos oído hoy. Tampoco se dice nada del sufrimiento del pueblo cubano en esas notas de prensa, sino que se destaca, como si fuese un gran logro, que Europa es el socio más importante del comercio cubano, de la economía cubana», expresó López en su intervención.

Fuentes del Parlamento Europeo indican la intención del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea de invitar a las delegaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que ha causado malestar en muchos eurodiputados por la contradicción de la diplomacia europea en condenar el ataque a Ucrania por parte de Rusia y no condenar a las autocracias latinoamericanas aliadas del país invasor.

De hecho, parte de las molestias que está ocasionando esta visita de Borrell a la isla es que este hecho formaría parte de la estrategia de la diplomacia chavista que pretende recuperar las relaciones con la Unión Europea que se rompieron a raíz de las elecciones que Nicolás Maduro ganó en 2018 y que fueron desconocidas por los observadores de la Unión Europea y por muchos países, debido a los vicios del proceso.

Leopoldo López Gil leyó una carta de una organización de cubanos que elevaron su malestar por la cercanía de las relaciones del régimen cubano con la Unión Europea y la normalización de unas relaciones que ignoran la realidad del pueblo cubano, que lleva 60 años sumido en la miseria, la opresión y el atraso.

«El mayor responsable de la miseria y la violencia de Estado que asola al pueblo cubano es el régimen de Raúl Castro. Las sanciones económicas, que es el término exacto, no bloqueo, no embargo, o términos que utiliza la narrativa del régimen para hacerse pasar por víctimas, cuando son en realidad victimarios, restringen la capacidad financiera de las empresas de una élite militar en el poder, de cuyos beneficios no se usan en favor del bienestar social, sino que son utilizados para reprimir a los ciudadanos que defienden los derechos humanos y los principios y valores que sustentan la democracia y la libertad», señalaron los cubanos en la carta que leyó el diputado Leopoldo López.

La organización que envió la carta al Parlamento Europeo señaló que quien se encarga de reprimir a la población es la dictadura cubana que no permite la disidencia, las protestas ni la oposición de sus ciudadanos a las políticas instauradas en la isla desde que se instaló la dictadura de Fidel Castro, el siglo pasado.

López Gil ya ha alzado su voz contra la posible invitación de las delegaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre de la Unión Europea con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pues este evento dará el pistoletazo de salida a la presidencia de España en la UE. En una intervención que el eurodiputado tuvo en febrero aprovechó la oportunidad para recordarle a los miembros de los 27 que estos regímenes autocráticos han sido denunciados por la violación de derechos humanos de sus ciudadanos