Yolanda Díaz ignorará al sector del taxi desde Sumar y dará rienda suelta al VTC

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz tiene claro que no comprará más polémicas desde Sumar. Echar a Irene Montero de la lista, o la pretensión de hacerlo, es toda una declaración de intenciones. El problema es que hay un sector, el del taxi, que hasta ahora se sentía representado por Podemos que no tendrá amparo por parte de Sumar. No al menos de facto, dado que es probable que se incluyan medidas en el propio programa. La razón tiene que ver con que Yolanda Díaz no quiere comprar polémicas y porque el Tribunal de Justicia de la UE ha declarado ilegal las limitaciones a las VTC impuestas por la alcaldesa Ada Colau en Barcelona. Todo esto ha empujado a Yolanda Díaz a dejar atrás las demandas del sector del taxi con tal de no entrar en polémicas.

Yolanda Díaz no abordará ningún asunto que pueda traer problemas con la justicia. Y menos un tema tan «manido» como el de la guerra entre el sector de las VTC y del taxi. Ada Colau fue de las pocas que tomó medidas expresas para limitar a empresas como Uber o Cabify y ahora la justicia europea le ha dado un varapalo declarando ilegal dichas medidas. En cualquier caso, esto ha servido como «aviso a navegantes» en Sumar y dado que Ada Colau tendrá un puesto importante en la formación de Yolanda Díaz han tomado la decisión, según fuentes del grupo, de dejar a un lado este asunto dado que no le ven una solución directa. Yolanda Díaz sí que reconocerá en su programa sensibilidad con este problema, pero ante las preguntas de los medios ya lanzan declaraciones como que «eso es competencia de las comunidades autónomas y los ayuntamientos».

Yolanda Díaz tendrá oídos para las demandas de los taxistas, pero no prevén que sea una de las vías estructurales sobre las que erigir el programa. No es la primera vez, de hecho, que Yolanda Díaz coquetea con el sector VTC. Para la vicepresidenta del Gobierno es fundamental no comprar discursos polémicos como sí hacía Irene Montero y no entrar en conflictos con decisiones europeas. El varapalo de Tribunal de Justicia de la UE a Ada Colau ha empujado aún más a quienes están estructurando el programa electoral de Sumar a dejarlo en un segundo plano. El sector del taxi pierde la batalla frente a empresas como Uber y Cabify y mientras Yolanda Díaz no tiene reparos en darles contratos desde su ministerio. Hasta ahora solo Podemos les había dado voz y solo Ada Colau había tomado medidas específicas, pero eso pierde fuelle con el paso de los meses y con la proximidad de las elecciones.

La situación en el sector del taxi no está respaldada por ningún partido político y Podemos no lo llevará como bandera si se diluyen en Sumar. Las negociaciones no van del todo bien entre Irene Montero y Yolanda Díaz, pero hay causas que quedarán fuera del tablero porque la vicepresidenta del Ejecutivo no tiene ni la más mínima intención de recomprar causas polémicas que no tengan solución. El discurso oficial es que no es competencia del Gobierno tratar este asunto, sin cuestiones municipales y autonómicas. Es algo muy cómodo para una Yolanda Díaz que quiere desprenderse de este conflicto.

LOS GUIÑOS DE YOLANDA DÍAZ AL VTC

Yolanda Díaz no le gustan los taxis. La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España invertirá hasta 200.000 euros en VTC para trasladar al personal de confianza que trabaja en su departamento ministerial. Para ello, la ministra de Unidas Podemos ha adjudicado un contrato para el «servicio de alquiler de vehículos con conductor (automóvil y motocicleta) que estarán a disposición de los servicios centrales del Ministerio de Trabajo y Economía Social». Este contrato público ha sido adjudicado a la empresa AUTOS LAVAPIES SL por un importe de 137.939,49 euros indignando al sector del taxi por no haberles contratado a ellos como servicio público que son.

Según un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com, la vicepresidenta tercera del Gobierno busca VTC para que proporcionen «servicios de transporte por vía terrestre, incluidos los servicios de furgones blindados y servicios de mensajería». Este servicio podría ser ofrecido por el taxi, sin embargo, Yolanda Díaz prefiere contratar VTC por el módico precio de 200.000 euros. Además, los coches con conductor de la ministra estarán a disposición de los servicios centrales del Ministerio de Trabajo y Economía Social durante 24 meses. El contrato permitirá una o varias prórrogas en función de las necesidades de movilidad de los trabajadores del ministerio. En vez de hacer uso del servicio público del taxi, el departamento de Yolanda Díaz opta por los vehículos de una empresa privada para el alquiler de coches.