martes, 28 mayo 2024

Uno de los primeros tests rápidos que detecta infecciones bacterianas en sangre mediante la actividad inmunológica

LoopDx, ColorSensing, Draco Systems, Stimulo Design y la Fundació Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT) colaboran junto a secpho para desarrollar un novedoso sistema de lectura colorimétrica y automática de las tiras de flujo lateral de SEPTIBELL, el primer test rápido que identifica infecciones bacterianas en sangre a través de la actividad inmunológica.

SEPTIBELL propone el desarrollo de una solución tecnológica enfocada a mejorar la práctica clínica, la eficiencia en la gestión de la salud y la toma de decisiones tempranas sobre pacientes con sepsis. El dispositivo desarrollado podrá determinar la infección 10 veces antes que las técnicas de identificación bacteriana como el cultivo de sangre y será un 50 % más precisa que los métodos directamente en sangre. 

La iniciativa, coordinada por secpho, ha sido beneficiaria de los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.

La sepsis es una enfermedad que afecta a 30 millones de pacientes y causa la muerte de 6 millones de ellos, lo que es aproximadamente una muerte cada dos minutos, más que por cáncer de próstata, cáncer de mama y SIDA combinados. Esta enfermedad es una afección potencialmente mortal causada por la respuesta inflamatoria del cuerpo a una infección. Si bien son infecciones que podrían tratarse con antibióticos, tiene un diagnóstico complejo y, en demasiadas ocasiones, se identifica de forma tardía.

En este contexto, surge la propuesta de SEPTIBELL con la intención de desarrollar un sistema de detección rápida de sepsis. Su objetivo principal es leer de forma cuantitativa y automática inmunoensayos de flujo lateral con intención de detectar la sepsis después de la primera hora de infección del torrente sanguíneo. Concretamente, se pretende desarrollar una solución de lectura móvil y un dispositivo lector de sobremesa “point of care” de última generación para cuantificar el nivel y gravedad de una infección mediante tecnologías Deep Tech. 

Cabe destacar que los pacientes sépticos sufren un exceso de inflamación durante 1-2 horas que conduce a una fase de compromiso inmunológico; el enfoque del proyecto explora el modo en que el sistema inmunitario responde frente a un patógeno invasor específico, lo que puede determinar la infección 10 veces antes que las técnicas de identificación bacteriana como el cultivo de sangre, y un 50 % más precisa que los métodos directamente en sangre. 

Este innovador sistema de diagnóstico ayudará a los médicos de urgencias a tomar mejores decisiones clínicas y optimizar el manejo de la sepsis. De este modo, SEPTIBELL pretende ser el primer test rápido que identifica infecciones bacterianas en sangre a través de la actividad inmunológica, activando el Código Sepsis. 

64b9103b1288f Moncloa