Euroconsumers SA Sucursal en España, domiciliada en la madrileña calle Serrano y cuyo objeto social es «la defensa de los intereses de los consumidores con exclusión de cualquier ideología filosófica o política y la adquisición de intereses, bajo cualquier forma que sea, en otras empresas luxemburguesas», comenzó a operar en España en noviembre de 2021.
Se da la circunstancia de que Euroconsumers es el nombre la sociedad mercantil con sede en Luxemburgo que pertenece a la federación del mismo nombre de la que forman parte la Organización de consumidores y Usuarios (OCU) y otras cuatro asociaciones de consumidores de Italia (Altroconsumo), Portugal (Deco Proteste), Bélgica (Test Achats/Test Aankoop) y Brasil (Proteste). Este entramado societario también tiene una fundación en Países Bajos y, hasta hace tres años, mantenía una sociedad en Hong Kong.
Las empresas pueden usar en su publicidad los análisis realizados por el grupo internacional al que pertenece la OCU previo pago de distintas cantidades
De hecho, el presidente de la OCU, Miguel Ángel Feito, es miembro del consejo de administración de Euroconsumers SA en Luxemburgo que, según se publicó en el BORME del 14 de enero de 2022, decidió hace dos años crear en España una sucursal desde la que vende sellos de calidad.
LA OCU, EXCEPCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE EUROCONSUMERS
La OCU es la única de las asociaciones de Euroconsumers que no oferta directamente la venta de las licencias por el uso de los sellos de calidad de los estudios comparativos realizados por el grupo, ya que la ley española impide a las asociaciones de consumidores autorizar el uso de su imagen en publicidad comercial por parte de las empresas.
La normativa española prohíbe a las asociaciones de consumidores «autorizar el uso de su denominación, imagen o cualquier otro signo representativo en la publicidad comercial realizada por los operadores del mercado, o no realizar las actuaciones tendentes a impedir dicha utilización, a partir del momento en que se tenga conocimiento de esta conducta». Así lo señala el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en su artículo 27.d.
Esta prohibición es sorteada en España utilizando a Euroconsumers Sucursal en España en vez de a la organización de consumidores para la cesión de los derechos publicitarios de sus análisis. En cambio, en otros países donde opera el entramado, los sellos de calidad que se venden en España no incluyen la denominación de la organización de consumidores del país, sino la de Euroconsumers.
LA OCU Y LAS TRES LICENCIAS QUE PUEDEN USAR LAS MARCAS
La filial española de Euroconsumers oferta en su página web hasta tres sellos de calidad que ofertas a las empresas mejor valoradas en sus encuestas y estudios comparativos: «mejor calidad-precio», «marca de confianza» y «mejor calidad». Es decir, vende tres tipos de licencias a las compañías que quieran lucir sus sellos de calidad, en función de los soportes donde vayan a hacerlo.
Las empresas pueden usar en su publicidad los análisis realizados por el grupo internacional al que pertenece la OCU previo pago de distintas cantidades en función de los soportes donde quieran hacerlo. La OCU no recibiría estos pagos, sino la sucursal española de Euroconsumers SA.