Escrivá hunde a los autónomos con los fondos europeos

El informe elaborado por el Ministerio de Seguridad Social sigue dando que hablar ante Bruselas. Esta vez destacan los datos que maneja José Luis Escrivá, ministro en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre el futuro de la economía española, y del sistema de Seguridad Social en concreto, están llenos de un optimismo tan inaudito que son complicados de creer, sobre todo en las proyecciones de futuro que tienen hacia los autónomos.


Por otro lado, Escrivá respalda su reforma de pensiones, que no reduce el gasto, con argumentos basados en supuestos anteriores y un pronóstico económico favorable para España en los próximos años. Esta reforma se centra en imponer cargas adicionales a las rentas más altas, que son generalmente trabajadores con una mayor formación y empleados en empresas que ofrecen salarios más elevados. Estas medidas incluyen el aumento de las bases máximas de cotización y la introducción de una «cuota de solidaridad» para los ingresos que exceden el límite máximo de cotización.


Además, Escrivá busca aumentar los ingresos del sistema de pensiones mediante un incremento progresivo de las cotizaciones sociales que pagan tanto los trabajadores como las empresas en el país. Esto afecta a más de 20 millones de afiliados en España. Este aumento de la carga fiscal, implementado a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), ya comenzó en 2021 con un aumento del 0,6%. Para el 1 de enero de 2024, se prevé un aumento adicional del 0,7%. Cabe señalar que los trabajadores autónomos también están sujetos a estos incrementos en las cotizaciones.

LOS AUTÓNOMOS ESPAÑOLES APENAS HAN RECIBIDO AYUDAS DE LOS FONDOS EUROPEOS

Según los autónomos españoles, el 72,1% no han optado a ninguna de las ayudas de los fondos Next Generation, y de los afortunados en tener acceso, las ayudas más demandadas han ido destinadas a digitalizar las empresas. Así lo destaca el último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos (ATA) correspondiente al tercer trimestre de 2023.

Tres de cada cuatro autónomos no han podido acceder a los fondos europeos destinados a la recuperación tras la crisis del covid-19

La ATA pone en evidencia que los fondos Next Generation-EU creados por Comisión Europea para potenciar la recuperación tras la pandemia de covid-19 no están llegando a las cuentas de la mayor parte de los trabajadores autónomos. Entre los trabajadores de cuenta propia que sí han conseguido este tipo de ayudas, destacan las dedicadas a la digitalización de los negocios, ya que se han destinado de los fondos europeos el 18,1%.


Esto de muestra la falta de palabra por parte de Escrivá y Calviño en salvar las espaldas de los autónomos españoles. Ejemplo de ello es que tan solo el 0,8% han recibido ayudas para la mejora energética y adquisición de maquinaria industrial. Mientras que, el 0,6% del colectivo ha pedido el subsidio de Next Generation para avanzar en sus proyectos de I+D+i. Por otro lado, el 0,2% las solicitó para la internalización de su empresa.

ESCRIVÁ IMPONE UN NUEVO SISTEMA PARA LOS AUTÓNOMOS A PESAR DE DEJARLOS SIN AYUDA

Por otra parte, el estudio de la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos se ha interesado en preguntar al colectivo por la reforma que en 2023 entró en vigor para ir adaptando las cotizaciones a la Seguridad Social a los resultados reales de cotización. Según el informe, solo el 15% de los trabajadores autónomos encuestados ha informado sobre sus ingresos proyectados para los próximos meses con el propósito de ajustar su cuota de autónomos de acuerdo a sus ingresos reales.


Mientras que el 50,3% de los trabajadores por cuenta propia aseguran que no han comunicado su previsión de ingresos y uno de cada cuatro, el 25%, se encuentra perdido con el nuevo sistema de cotización y apuntan no saber si ha realizado o no dicha comunicación.
Dentro de ese 15% que ha indicado haber compartido sus ingresos, un 30,4% declara que ha visto reducida su cuota, mientras que el 37,1% informa que su cuota ha aumentado.


En cuanto a los autónomos que aún no han notificado sus previsiones de ingresos para el ajuste de la cuota, el 27,1% planea hacerlo, mientras que el 48,9% no lo ha hecho y no tiene intención de hacerlo. También es importante destacar que un 23,9% de los autónomos que aún no han comunicado su previsión de ingresos no sabe si lo hará en el futuro.

LOS AUTÓNOMOS NO ESTÁN CONTENTOS CON LA GESTIÓN DE CALVIÑO Y ASEGURAN ESTAR PEOR QUE HACE UN AÑO

Según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el año 2023 terminará con una disminución de autónomos, a pesar de la reciente reforma laboral de Yolanda Díaz, respaldada por la CEOE, en la que ATA también participó. Aproximadamente el 75% de los autónomos manifiesta que su situación es igual o peor que en 2022, según el barómetro de ATA de junio de 2023.

calvino Moncloa
Escrivá hunde a los autónomos con los fondos europeos


Las principales preocupaciones para los autónomos son las cotizaciones sociales, los impuestos, la inflación y el aumento en los costos de las materias primas. Dos de estos problemas, cotizaciones e impuestos, están bajo la influencia directa del Gobierno, lo que ha llevado a una mayor insatisfacción entre los trabajadores por cuenta propia.


Con la subida de la base de cotización promedio en un 8,7%, según Lorenzo Amor, presidente de ATA, y el aumento del 20% en los costos y la retención del 15% por parte de Hacienda, los autónomos están lidiando con una mayor carga financiera. Casi el 40% de los autónomos ha experimentado una disminución en sus ingresos en comparación con 2022, lo que plantea dudas sobre la viabilidad de sus negocios. Solo el 25% informa un aumento en su actividad respecto al año anterior. De manera similar, el 31,8% de los autónomos indica que ha incrementado sus ingresos en comparación con 2022, mientras que el 26,5% señala que sus ingresos se han mantenido iguales, y el 38,9% declara que sus ingresos han disminuido. Estos desafíos económicos han llevado a una creciente insatisfacción entre los trabajadores autónomos.