Nadia Calviño se enfunda el traje de ETT antes de su salto a Europa

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha publicado que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación, Nadia Calviño ha proporcionado 100 millones de euros a la entidad desde 2021. Alto organismo europeo en el que se incorporó a prestar sus servicios, en esa misma fecha, su hijo, Daniel Manrique de Lara, nada más completar sus estudios en filosofía, política y economía, en la Universidad de Southampton. 

El BERD, con sede en Londres, fue fundado en 1991, España es miembro fundador; y la ministra fue nombrada miembro de su junta de gobernadores. Se calcula que tiene una cartera cercana a los 70.000 millones de euros. Es el principal banco multilateral para el desarrollo de proyectos de inversión en los países de Europa Central, Asia Central, Mongolia y en la región del Mediterráneo sur y oriental. Además, está especializado en el apoyo al sector privado como motor de desarrollo, una actividad en la que es referencia entre los bancos multilaterales. 

El BERD, a través de donor funds, ha mostrado que Calviño, como se ha señalado, ha donado 100 millones de euros al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) entre 2021 y 2023, frente a los 112 millones de euros en el periodo de los 29 años anteriores, sin estar ella al cargo. Por lo que la ministra ha visto conveniente multiplicar por 12 la aportación destinada por España a la entidad, con anterioridad a su mandato, así como al puesto de su hijo, con el que éste ha iniciado su prometedora carrera profesional. 

NADIA CALVIÑO EN EL BERD

Daniel Manrique de Lara trabaja como analista en el área de transición a la economía verde, concretamente en Sustainable Infraestructure & Energy/ Impact en el BERD con un salario que oscila entre los 55.00 y 60.00 euros, según muestran las ofertas de trabajo del BERD en Londres de este mismo cargo.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo ha publicado que España tiene un capital suscrito de 1.020 millones, un 3,4%, y ha invertido 5.007 millones desde su entrada en 1992. Su montante de aportaciones voluntarias suma 214 millones, y es de los mayores entre los Estados accionistas, debido a que se ha disparado con la generosidad de la ministra Calviño.

Así mismo, estos mismos datos muestran que España ha tenido a bien aportar al alto organismo más que otros países miembros con economías de mayor peso, con más acciones y con más inversiones, como son Alemania, Francia o Italia. Por una vez, pues, los superamos en algo, pena que sea en gastar. 

LAS GESTIONES DE NADIA

No sabemos qué más inestimables servicios prestará nuestra vicepresidenta a la institución, pero sí consta que continúa con su política de colocación.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación, además de ser madre proveedora, es gran amiga, con lo que el mencionado banco europeo se ha beneficiado de una nueva incorporación: la de la anterior directora General de Política Económica, Elena Aparici, quien ahora es directora ejecutiva.

Así mismo, su amiga, la técnico comercial economista del Estado, Inmaculada Gutiérrez. La cual ha sido nombrada apoderada de la nueva filial internacional de Renfe el pasado 25 de agosto, junto con el presidente de Renfe, Raúl Blanco. Sus funciones le permitirán «tener facultades para comprometer a la empresa en determinados negocios jurídicos».

nadia calvino 2 Moncloa
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.

TODO QUEDA EN CASA SOCIALISTA

Por otro lado, la hermana de Daniel, Alina Manrique de Lara, también ha empezado su carrera profesional con buena fortuna. Pues ha sido contratada, en febrero de este año, por la Comisión Europa como Policy Officer. Y trabaja en el área que dirige Thomas Gerassimos, quien fuera jefe de Gabinete de Joaquín Almunia, entre 2005 y 2009, y quien depende del comisario de Economía, el socialdemócrata Pablo Gentiloni. Cabe decir que la hija de la ministra es licenciada en Geografía, por la University College de Londres.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación ha demostrado, también a su marido (y en varias ocasiones), Ignacio Manrique de Lara, lo buena esposa que es. Pues la que fue su antigua mano derecha, Ana de la Cueva, fichó a su marido como coordinador de estrategia comercial y de marketing en el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, donde recibió un sueldo que oscila entre los 84.000 y 120.000 euros. 

TENGO NOTICIAS PERSONALES, EMPIEZO MI NUEVO TRABAJO COMO CONSULTOR EN ESTRATEGIA DIGITAL EN SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Sin embargo, este fichaje fue causa de mucha polémica, y el marido de Calviño se vio obligado a dimitir «porque tenía otras ofertas’. Lo que no dudamos. Y ahora es «consultor en estrategia digital», como asegura en su perfil de Linkedin:  «Tengo noticias personales, empiezo mi nuevo trabajo como consultor en estrategia digital en servicios de consultoría para SaaS, Marketing Digital, Cloud, IaaS, CDN, Ciberseguridad, educación online y Transformación Digital».

Y es así porque ella misma se encarga de decir que «solo su candidatura puede prosperar» para presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Ella es la mejor, la más inteligente, la que presenta un mejor currículum…y la más guapa.

NADIA CALVIÑO NO NECESITA ABUELA

Y el gobierno es evidente que piensa de la misma manera y está dispuesto a apoyarla, abandonando para ello a la otra candidatura española a un puesto de relumbrón financiero en Europa, la del Margarita Delgado a la presidencia del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo. Margarita Delgado ha quedado ahora descartada y eso aumenta las opciones de Calviño. Un escollo menos.

El run run de fondo dice, sin embargo, que el verdadero objetivo de Calviño era la vicepresidencia económica de la Comisión Europea que se decidirá tras las próximas elecciones europeas; pero que ello sería un obstáculo para una hipotética candidatura de su jefe Sánchez a la presidencia de la Comisión. De ahí que todos los esfuerzos de la vicepresidenta primera del gobierno español y el propio gobierno vayan en dirección al Banco Europeo de Inversiones.

Mientras tanto, Nadia no ceja en la labor de ayudar a familia y amistades. Su hija trabaja como empleada, no funcionaria, del TAXUD en la Comisión Europea. Sus cercanas Inmaculada Gutierrez y Elena Aparici. El empleo para su marido en Patrimonio Nacional, fallido por el escándalo provocado en los medios y opinión pública. Todo queda en la casa socialista.