Los autónomos aprovechan un agujero de Escrivá para dejar de pagar cuotas

Los autónomos se movilizan contra el infierno fiscal de Nadia Calviño y José Luis Escrivá tras convertir a España en un infierno fiscal. La última reforma, que obliga a tributar en función de los ingresos y no del beneficio real de los trabajadores por cuenta propia, como ocurre con las empresas, ha sido la gota que colma el vaso. Hasta ahora, los autónomos no habían explorado vías y alternativas legales para reducir la carga fiscal, tal y como hacen las empresas.

Hacerlo suponía un coste en asesores y abogados, así como el enfrentamiento contra la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, un gasto inasumible para estos empleados. No obstante, en los últimos meses empresas y consultores ofrecen sus servicios a este colectivo vilipendiado y castigado por el Estado para evitar el pago de la cuota mensual y de impuestos en España, cuyo porcentaje es el tercero más elevado de toda la UE, y hacerlo en otros países.

La normativa lo permite, un agujero que ni Calviño ni Escrivá habían tenido en cuenta a la hora de convertir a los autónomos en los ‘paganini‘ de los excesos deuda y despilfarro del Gobierno de Pedro Sánchez.

LOS AUTÓNOMOS BUSCAN ALTERNATIVAS AL INFIERNO FISCAL DE ESPAÑA

La fórmula, legal, no es sencilla, pero tampoco imposible. Asimismo, tampoco es un fraude fiscal ya que se tributa, pero en otros países donde es más beneficioso para el contribuyente. Para ello, los asesores ofrecen crear empresas o ser administradores de una sociedad limitada en otro país, pero seguir prestando los servicios desde España.

Por un lado, el autónomo mantiene el contacto directo con los clientes, pero deja de abonar los no menos de 260 euros, para quienes facturen menos de 600 euros mensuales; y entre 500 y 1.200 euros mensuales para quienes facturen más de 6.000 euros. Estas cuotas suponen el 50% de los ingresos en algunos casos, un infierno fiscal al que hay que añadir el IVA y el IRPF.

Escrivá da luz verde a una reforma que criminaliza y penaliza fiscalmente a quien arriesga su propio capital

En este sentido, el autónomo debe ser administrador de una sociedad en un país con convenio de doble imposición con España, como Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Países Bajos, Francia o Irlanda, entre otros. En función del convenio, los autónomos podrían llegar a garantizarse una pensión vitalicia por tan sólo 10 años de cotización.

LOS AUTÓNOMOS TRATAN DE FINTAR AL FISCO

La maniobra legal debe realizarse con todos los trámites pertinentes, mientras la Agencia Tributaria tratará de infundir el miedo al entender que esta maniobra se destina a reducir la carga fiscal. No obstante, la ley lo permite, como la vía irlandesa y la holandesa que utilizan las empresas, especialmente las tecnológicas.

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá, el ministro que más castiga a los autónomos

¿Es reprochable defender los intereses propios frente a los de la Agencia Tributaria? Unos dirán que la recaudación sirve para sufragar gastos de sanidad y educación; otros, en cambio, muestran los viajes en Falcón y estancias pagadas por los contribuyentes a sus señorías y altos cargos del Ejecutivo para disfrutar de conciertos y reuniones privadas, mientras esquilman el trabajo y sudor de los autónomos. Este asunto lo conocen bien los ‘youtubers’, que en su mayoría se han marchado a Andorra para evitar perder el 50% de sus ingresos.

No obstante, no es la legislación el objeto de las críticas pese a estar repletas de agujeros inexplorados y vacíos legales que han pasado inadvertidos para los autónomos. Por contra, los empleados por cuenta propia que utilizan estos sistemas son los señalados por las asociaciones.

Todo ello, por una reforma que criminaliza y penaliza fiscalmente a quien arriesga su propio capital y sin apenas beneficios sociales. En este sentido, las asociaciones advierten que estas fórmulas fiscales se implementarán e implantarán si el sistema tributario continúa esquilmando los ingresos del colectivo de empleados por cuenta propia.

BENEFICIOS DE HASTA EL 30% PARA LOS AUTÓNOMOS

Los asesores prometen beneficios fiscales y sociales, así como un ahorro de al menos el 30%. Además, muestran un amplio abanico de posibilidades para escoger el tipo de empresa que mejor se adapte a las necesidades y circunstancias. Estos gestores también planifican el calendario de impuestos de la sociedad, permitiendo así reducir la carga fiscal.

Cabe recordar que en España interponer empresas para reducir la carga fiscal está considerado un fraude. No obstante, si está debidamente justificado, la Agencia Tributaria puede también perder en los tribunales, como ha ocurrido con el ex futbolista Xabi Alonso, quien ha ganado hasta cinco veces.

El nuevo sistema ideado por el Ministerio de la Seguridad Social obliga a todos los autónomos a incorporarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), incluidos los que facturen una cantidad inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que hasta ahora estaban exentos de darse de alta en la Seguridad Social, ahorrándose así más de 3.500 euros.