Vodafone aboga por un reparto «justo» del espectro de 6 GHz para evitar una «crisis de capacidad» en 5 años

Vodafone ha finalizado «con éxito» una prueba en España en el futuro espectro móvil en la banda superior de la frecuencia de 6 gigahercios (GHz) y, en este contexto, aboga por una asignación «justa y equilibrada» de la misma para evitar una «crisis de capacidad» dentro de unos cinco años, según ha indicado la compañía en un comunicado.

«Sin una asignación justa y equilibrada del espectro de 6 GHz los usuarios de red móvil de todo el mundo podrían tener que enfrentarse a una crisis de capacidad en aproximadamente cinco años. El espectro 5G adicional impulsaría la transformación digital de las empresas y las organizaciones del sector público y respaldaría la ambición de la Comisión Europea de tener una conectividad rápida al alcance de todas las zonas pobladas para 2023», ha opinado el director de Redes de Vodafone, Alberto Ripepi.

En esa línea, la compañía ha resaltado que la presión de liberar más espectro aumenta a medida que lo hace la demanda de ancho de banda, que en el caso de Vodafone ha sido de un 30% anual en toda Europa a medida que más dispositivos y servicios se conectan a la red 5G y dado que todos ellos «requieren de redes móviles con mayor potencia y capacidad de procesamiento».

En concreto, el piloto realizado por Vodafone muestra cómo se puede mejorar la calidad de los servicios móviles en interiores y exteriores con la asignación del nuevo espectro de 6 GHz, algo que, en opinión de la operadora, permitirá a la industria prepararse para el progreso de los servicios y tecnologías del futuro, así como afrontar el aumento de la demanda sobre la red móvil.

Los ingenieros de Vodafone España han utilizado un ‘smartphone’ adaptado a la banda del espectro de 6 GHz que estará disponible en los países europeos y, según los resultados de su prueba, han alcanzado velocidades de descarga de hasta 5 gigabits por segundo (Gbps), «aproximadamente el doble de la velocidad que pueden alcanzar las redes actuales», ha asegurado la compañía en un comunicado.

«En las pruebas realizadas en interiores se ha alcanzado una media de 2 Gbps, una velocidad importante teniendo en cuenta que el 75% del tráfico móvil se genera en hogares, oficinas y espacios públicos interiores como cafeterías, tiendas, restaurantes o gimnasios», ha añadido la operadora.

De este modo, la empresa asegura haber demostrado que esta tecnología puede «alcanzar niveles de cobertura comparables a los de las redes 5G actuales», al tiempo que, en su opinión, se pone de manifiesto que la banda puede desplegarse «de forma fácil, rentable y eficiente» en los emplazamientos móviles existentes para aumentar la capacidad cuando se agote el ancho de banda actual.

La compañía ha presentado las conclusiones de su piloto antes de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se celebrará en noviembre en Dubái, «un encuentro de crucial importancia para el sector en el que se decidirá el futuro uso de este valioso recurso del espectro», ha valorado la empresa.

«Vodafone, entre otros operadores de redes móviles, defiende que la banda superior del espectro de 6 GHz se asigne a las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), bajo la consideración de que esto promoverá la armonización de los servicios 5G en las diferentes áreas geográficas y equilibrará la asignación de la sección inferior de la banda ya asignada a los servicios ‘wi-fi'», ha agregado la compañía.