Inicio Agencia Projectum.es enumera los pasos para construir una vivienda prefabricada

Projectum.es enumera los pasos para construir una vivienda prefabricada

0
Projectum.es enumera los pasos para construir una vivienda prefabricada

Con el interés de adquirir vivienda de obra nueva, las personas se han puesto en la tarea de encontrar alternativas viables y económicas para construir la casa de sus sueños, sin tener que reunir grandes sumas de dinero.

Entre ellas, destacan las edificaciones prefabricadas, cuya versatilidad y rapidez de construcción las convierten en una buena opción para realizar un proyecto vivienda unifamiliar viable y con mejores prestaciones. Por este motivo, la oficina técnica online de asesoría para la construcción, projectum.es, se propuso explicar en qué consiste esta alternativa y cuáles son sus principales ventajas.

Ventajas de las viviendas prefabricadas

Tal vez una de las ventajas más significativas de las casas prefabricadas es la rapidez del proceso de construcción. Al ensamblarse en una planta con entornos controlados, el proceso de fabricación se acelera y se reducen los continuos retrasos por el clima o las condiciones ambientales adversas.

Por otra parte, las viviendas prefabricadas pueden tener una mayor posibilidad de personalización, sobre todo porque su proceso de construcción es mucho más sencillo y económico. Esto permite a los usuarios elegir aspectos como la distribución de las habitaciones y las características de los acabados, sin que esto implique una inversión de grandes proporciones.

En la actualidad, las casas prefabricadas han podido incluir nuevas tecnologías y materiales sostenibles, incorporando las nuevas dinámicas de arquitectura ecoamigables y mejorando su eficiencia energética.

Sin embargo, una de las características más atractivas para los usuarios es su precio. Al realizar la mayor parte del proceso de construcción en una planta de producción, las casas prefabricadas permiten un ahorro sustancial con respecto a la construcción tradicional. Esto permite a las personas disfrutar de una vivienda al alcance de sus sueños, sin realizar una inversión extralimitada. Además, no quiere decir que este tipo de construcciones tengan un trato especial en cuanto a permisos y licencias de construcción, ya que, al igual que con obras de arquitectura convencional, cualquier proyecto de vivienda unifamiliar prefabricada requiere las respectivas licencias de obras, como lo especifica el Código técnico de la edificación (CTE).

¿Qué permisos de construcción se requieren?

Para su instalación es necesario mostrar el proyecto de construcción ante las entidades territoriales correspondientes, el cual solo es válido si tiene la firma y aprobación de un arquitecto y un arquitecto técnico certificado. Estos profesionales son los encargados de preparar el proyecto y presentarlo al ayuntamiento para su respectiva aprobación. En paralelo, se debe tramitar el permiso de obras mayores y la licencia de obra nueva, para el pago correspondiente al impuesto de obras del ayuntamiento (ICIO) y a las conocidas tasas de residuos. No realizar el trámite de estas licencias y permisos acarrea una serie de sanciones que van desde el pago de multas hasta el desmantelamiento total de la construcción.

En conclusión, Projectum.es espera que las personas encuentren en las casas prefabricadas una alternativa viable para su proyecto de vivienda unifamiliar. En consecuencia, ha incluido en su portal algunos complementos que les permiten comenzar con la construcción de la casa de sus sueños.