El PSOE pacta con el PNV la gestión de la Seguridad Social en Euskadi en dos años

Pedro Sánchez cederá al País Vasco la gestión de la Seguridad Social en el plazo máximo de dos años. Este es uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez y la estabilidad durante los cuatro años de legislatura, según el documento al que ha tenido acceso Moncloa.com.

«Ambas partes están de acuerdo en que el autogobierno vasco debe entrar con urgencia en una fase de desarrollo y ampliación», se explica en el preámbulo del acuerdo, en cuyo punto 2 ambas partes se comprometen a negociar y aprobar, tanto en Euskadi como con el Estado, el
autogobierno futuro empleando las potencialidades de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika.

Las conclusiones a las que se llegue de esta negociación para el autogobierno deberán ser ratificadas tanto por el Congreso de los Diputados como por el pueblo vasco. Para lograrlo se dan un año y medio de plazo, además de crear una comisión de seguimiento del acuerdo.

SÁNCHEZ ACEPTA DESARROLLAR LA TOTALIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS RECOGIDAS EN EL ESTATUTO DE GUERNIKA

Ortuzar garantiza a Sánchez la investidura
Ortuzar garantiza a Sánchez la investidura

En el punto 3 de acuerdo se hace referencia a lo establecido en el Estatuto de Gernika, que supuso poner las bases del autogobierno vasco tras la dictadura y ha constituido un instrumento de vertebración para la sociedad vasca, así como para avanzar en términos sociales, económicos y culturales. El PNV ha querido que en el acuerdo se refleje que después de más de cuatro décadas del Estatuto «sigue habiendo competencias que aún no han sido transferidas a las instituciones vascas».

Para realizar las transferencias pendientes se crea una comisión bilateral, en la que cada seis meses asistirán Pedro Sánchez y el lehendakari, Íñigo Urkullu. En paralelo, el Gobierno implementará de «manera inmediata» una agenda de reformas y transferencias, que en los dos primeros años de la legislatura deberán negociarse y hacerse efectivo su traspaso. Este sería el caso de la gestión de la Seguridad Social, una reivindicación histórica del PNV, que los diferentes Gobiernos centrales han ido rechazando por tratarse de la ruptura de la caja única del sistema público de pensiones. Esta transferencia se deberá realizar en dos años.

Por tanto, y en el propio acuerdo se reconoce, habrá que «remover» los obstáculos legales que impidan su desarrollo para el autogobierno de alguna de las competencias que, hasta ahora, eran exclusivas del Gobierno central.

También absorben la situación de las mutas colaboradoras con la Seguridad Social y en concreto el aumento de la fracción de cuota por Contingencias Comunes máxima en la segunda financiación adicional. Y se abordará la adecuación de la previsión social propia del sector cooperativo en Euskadi.

EL ACUERDO SUPONDRÁ REFORMAR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Ortuzas y Sánchez, tras firmar el acuerdo de investidura
Ortuzas y Sánchez, tras firmar el acuerdo de investidura

En materia laboral, PSOE y PNV se comprometen a reformar en el plazo de seis meses varios artículos del Estatuto de los Trabajadores, referidos a la «concurrencia», reconociendo en el ámbito de la comunidad autónoma, los sindicatos y asociaciones empresariales que reúnan los requisitos de legitimación para negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en el País Vasco. Estos acuerdos, además, tendrán prioridad sobre los convenios sectoriales de toda España y de los convenios de ámbito estatal.

Se deja fuera del ámbito del País Vasco el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.

En el ámbito de competencias territoriales, también se fija un plazo de seis meses para modificar la Ley de Bases de Régimen Local, a fin de rebajar «excepcionalmente» el umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente (hasta los 4.000 habitantes), en los supuestos en que así lo determine la normativa autonómica, al objeto de dar respuesta, entre otras, a la situación creada por el recurso presentado contra la decisión de las JJGG de
Bizkaia de segregación del nuevo municipio de Usansolo.
También se transferirán de forma gratuita los terrenos del municipio de Hondarribia ocupados por zonas deportivas, que en la actualidad forman parte del dominio público marítimo-terrestre.

TRATAMIENTO DE LOS DECRETOS-LEY DEL GOBIERNO QUE AFECTEN A LA COMUNIDAD

Asimismo, el PNV ha acordado que el Gobierno central debe informar, y en su caso pactar, los Decretos Ley que apruebe el Gobierno, para lo que se reconoce la comisión bilateral de cooperación creada como marco adecuado de negociación de las diferencias que puedan existir. Además, el Gobierno se compromete al «mayor respeto a la autonomía de las CCAA y al marco competencial», así como a las competencias de las instituciones vascas, y especialmente a las competencias ejecutivas vascas en supuestos de materias compartidas.

En este sentido, en el acuerdo se especifica que en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 se debe incluir sobre las tasas de reposición que «en cumplimiento de la disposición adicional primera de la Constitución y, con respeto a la autonomía financiera que ejercen las instituciones de los territorios forales, se podrán consensuar en el seno de las Comisiones
Mixtas de Concierto y Convenio, las tasas de reposición de la oferta de empleo público de nuevo ingreso a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren absolutamente prioritarios, y los máximos globales al incremento de la masa retributiva de los empleados públicos, garantizando siempre el equilibrio y la senda de estabilidad presupuestaria correspondiente en cada ejercicio presupuestario. Además, se abonará por parte del Estado a la CAV el 50% del coste del nivel básico establecido por la Ley de Dependencia y su desarrollo.

Se avanzará en la Y vasca y el Gobierno vasco podrá homologar y convalidad títulos y estudios extranjeros, además de transferirse la inclusión de migrantes que lleguen a la región

Asimismo, el PNV da un plazo de tres meses a Sánchez para que en materia de ferrocarriles se avance, por ejemplo, en llevar el AVE al País Vasco (la conocida como Y vasca). También en tres meses se permitirá al Gobierno vasco homologar y convalidar los títulos y estudios extranjeros. Y también en este mismo plazo de tiempo se reconocerá a la autonomía vasca el proceso de inclusión de los migrantes que lleguen a la región con fórmulas correspondientes para financiarla.

EL PNV LOGRA AVANZAR EN EL CUPO VASCO AL AMPLIAR LAS COMPETENCIAS TRIBUTARIAS Y VISIBILIDAD DE LAS HACIENDAS FORALES

Ortuzar también garantiza a Sánchez la estabilidad de la legislatura
Ortuzar también garantiza a Sánchez la estabilidad de la legislatura

El punto 3 del acuerdo se centra en el ámbito económico y fiscal. Sobre estas cuestiones, el Gobierno se compromete a modificar el apartado Uno del artículo 21 del Concierto Económico, al objeto de avanzar en el modelo actual de concertación del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, de manera que sea posible la aplicación de normativa autónoma en el caso de contribuyentes no residentes que obtienen rentas en la comunidad autónoma del País Vasco sin disponer de un establecimiento permanente, con el compromiso de no incurrir en competencia fiscal.

También modificará los artículos del Concierto Económico relativos a la competencia sobre determinados impuestos concertados de normativa común, incorporando las modificaciones
necesarias al objeto de hacer posible que las Diputaciones Forales determinen el contenido de los modelos de cumplimiento de las obligaciones formales, cuando existan garantías suficientes de disponibilidad de la información necesaria procedente de fuentes distintas.

Además, se fomentará la visibilidad y presencia de las haciendas forales en el ámbito internacional, y en particular, en el ámbito de la Unión Europea y en relación con los regímenes de ventanilla única, junto al intercambio internacional que realice la autoridad nacional.

Y en cuanto a los tributos de las multinacionales y empresas nacional de gran tamaño, se atribuye a las haciendas forales la capacidad de gestión, inspección y recaudación «de los contribuyentes que deban tributar en ellas».

Por lo que respecta a los objetivos de déficit, los mismos se establecerán en las comisiones mixtas del Concierto y Convenio.

El Gobierno dará 100 millones en cuatro años para adaptar el euskera a la nueva era digital


El apartado 4 del acuerdo se refiere al ámbito cultural. El Gobierno financiará con 100 millones de euros en cuatro años a las instituciones vascas para la adaptación del euskera a la nueva era digital.

EL ACUERDO TAMBIÉN INCLUYE MEDIDAS QUE AFECTAN A LA RELACION DE EUSKADI CON NAVARRA Y LA UNIÓN EUROPEA

Dada la cercanía con Navarra, el acuerdo del PNV con Sánchez incluye también avanzar en el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el «amejoramiento», procediendo al inicio inmediato de negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para la transferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas a Navarra por la LORAFNA (Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra) en el plazo de seis meses. Esto incluirá transferencia en materia de investigación, desarrollo e innovación y de becas.
Y por lo que respecta Europa, el PSOE se compromete a no impulsar ninguna modificación de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) y en caso de extraordinaria necesidad, lo hará con acuerdo previo con EAJ-PNV.

Y de acuerdo con los mecanismos de colaboración del Concierto Económico, la delegación española que asista a las reuniones de los grupos de alto nivel, así como a las reuniones plenarias, en las que se traten temas analizados en los grupos cuestiones tributarias (D-4) y del código de conducta (D-5) se incorporará un miembro de las instituciones vascas, que
asistirá a la reunión siempre que las circunstancias técnicas lo permitan. El Gobierno está obligado a informar de las materias que se tratarán cuando haya reuniones.

Al igual que el acuerdo con Junts y ERC, el Gobierno impulsará la presencia de las instituciones vascas en los foros internacionales de fiscalidad de la OCDE: FHTP, Global Forum, FTA y el G-20 dirigidos por el comité de asuntos fiscales de la OCDE.
6.3.- El Gobierno impulsará la participación de la persona titular del Departamento de
Seguridad Pública del Gobierno Vasco en el Consejo JAI  (Consejo de Justicia y Asuntos de Interior). En cualquier caso, pondrá en marcha las medidas necesarias para que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tenga conocimiento previo de los asuntos a tratar en el referido Consejo JAI en materia de seguridad interior.