A los políticos les encanta discutir incluso en Navidad. Sacan el niño o la niña que llevan dentro, nunca mejor dicho, y han armado el belén en cada asunto típico de estas entrañables fiestas consumistas, ya sea la colocación del Nacimiento, el encendido de luces, la San Silvestre, la fiesta de Fin de Año, las felicitaciones con los nuevos propósitos o incluso el reparto de caramelos de los Reyes Magos, cuya cabalgata pone fin a los actos lúdicos y sociales de estas vacaciones con carácter religioso.
Uno de los principales temas de debate es el intento de desvincular la fecha de la Navidad con los símbolos religiosos, que parece una utopía, si bien cada vez hay más mensajes sobre la existencia de una fiesta de origen pagano, debido a que entre el 17 y el 23 de diciembre los romanos celebraban las Saturnales, una festividad en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha, donde también había intercambio de regalos.
POR ARMAR EL BELÉN O FELICITAR EL AÑO
Defender los símbolos religiosos es un hecho en el que se ha insistido mucho desde el PP y Vox, en la Comunidad de Madrid por ejemplo tras el incendio que sufrió el belén municipal de Majadahonda, y desde el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía cuando solicitó que se colocara en «un lugar preeminente y visible un Belén» además de decoración navideña en la cámara. Los de Abascal insistían en que su petición no había sido tenida en cuenta desde 2019 por Juanma Moreno Bonilla, y querían que se reconociera el sentir popular mayoritario en España, «fundamentado en los valores y las tradiciones cristianas, que son el pilar de nuestra civilización occidental», siendo otro valor cristiano el amor al prójimo.
«los valores y las tradiciones cristianas, que son el pilar de nuestra civilización occidental»
Otro de los casos más sonados y polémicos ha sido la peculiar felicitación particular con sus «mejores deseos para el año 2024» del alcalde de Ataquines, en Valladolid, a través de sus redes sociales privadas, donde hizo un fotomontaje de una detención a Pedro Sánchez. El ministro de Transporte, Óscar Puente, fue de los primeros en verlo y condenarlo, también lo lamentó Reyes Maroto, que es de ese pueblo, y hasta el director de la Guardia Civil llamó al orden y al respeto al regidor, por usar de esa manera la imagen de la benemérita. En cambio el alcalde de Medina del Campo sí ha salido en su defensa.
POR LA SAN SILVESTRE Y ATRACCIONES DE NAVIDAD
También están de moda las carreras de San Silvestre para finalizar el año, siendo la más popular la Vallecana de Madrid. Algunas variantes han provocado un buen follón político. Por ejemplo en Azuqueca de Henares, donde tuvo que suspenderse la carrera principal por falta de policías locales suficientes. Un informe del propio Cuerpo determinó la imposibilidad de garantizar la seguridad durante la prueba programada para el domingo 31 de diciembre.
El edil de Seguridad, Antonio Expósito y el de Recursos Humanos, David Pinillos, tuvieron que dar explicaciones y han puesto en marcha el proceso para ampliar el número de agentes. La edil de Deportes, María José Pérez, incluso barajó cambiar el recorrido de la carrera en esta XXXVIII edición, pero esa alternativa tampoco era viable, así que al final sólo se realizaron las carreras de la categoría base. Desde el PP no tardaron en criticar la «incapacidad y falta de previsión» del Gobierno que lidera el socialista José Luis Blanco, aunque en agosto ya se aprobaron diez plazas más para el Cuerpo.
El PP lamenta que hayan metido en ese embrollo al Club de Atletismo de la localidad y que en Azuqueca «hemos pasado de ser reconocidos como Ciudad del Deporte -galardón que les entregó el rey de España- a dar la espalda al deporte». Y no es la única queja navideña del PP en Guadalajara, pues también han solicitado que el Naviguad de la Diputación llegue en igualdad de oportunidades y con criterios objetivos a los pueblos y no solamente beneficiando a los gobernados por el PSOE.
POR LA CARTA Y VISITA DE LOS REYES MAGOS
Hasta la visita de los Reyes Magos puede ser motivo de disputa política. Una prueba de ello es el Ayuntamiento de Puertollano, donde el PSOE asegura que los caramelos que se reparten en la Caseta de los Reyes Magos no son los contemplados en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación presentada en el mes de septiembre y aprobada en noviembre de 2023. Este grupo político reivindica que los 4.000 kilogramos de caramelos sean blandos, sin gluten ni lactosa, aptos para celiacos y diabéticos y con un mínimo de cuatro sabores, requisitos que no han cumplido todos los que se han dado, que además «presentaban la marca en el envoltorio», se quejó el grupo en una nota publicada el día 3 de enero, pidiendo soluciones para antes del 5 de enero.
Los socialistas también se han quejado en Miguelturra de que el alcalde Luis Ramón Mohíno (PP) se niega a negociar con su grupo el presupuesto del Ayuntamiento tras haberse «sentido muy ofendido con una publicación de juventudes socialistas en la que realizan una carta a los Reyes Magos pidiendo: limpieza en las calles, no repercutir la subida de la tasa de basuras y el agua, no eliminar los planes de empleo municipales, una agenda cultural activa, cuidado de nuestros mayores y terminar proyectos importantes como el cuartel de la Guardia Civil, la escuela de música o la pasarela».
EN EL ENCENDIDO O POR LA FIESTA FIN DE AÑO
Y en Poblete, otro municipio de Ciudad Real, los grupos políticos también han discutido por atribuirse el mérito de la seguridad en la fiesta de Fin de Año de la localidad. La corporación la forman 7 concejales del PSOE, dos del PP y dos de Vox y el PSOE les ofreció la comisión de la gestión de seguridad al PP y Vox, por lo que le ha molestado que Vox se haya atribuido el logro o efectividad de las medidas planteadas. Ante este gesto «mezquino», el Gobierno se replanteará la continuidad de Vox en la elaboración de propuestas y toma de decisiones en el área de Seguridad, pese a que hayan funcionado.
Claro que el caso más preocupante es el de Olías del Rey, en Toledo, donde el PP ha pedido a la alcaldesa socialista Charo Navas el cese o dimisión inmediata del portavoz socialista José Manuel Ferreiro por los hechos acaecidos durante el acto de encendido de luces de Navidad, cuando al parecer Ferreiro «abordó violentamente e increpó» al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eduardo Muñoz. La víctima ha denunciado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo ese presunto delito de agresión y amenazas.