miércoles, 29 mayo 2024

Las navidades han cerrado con un 61 % más de reservas que en 2022

Las fechas de Navidad cierran un año marcado por cifras récord para España que, apoyada por los acontecimientos del Gaza y unas fechas favorecedoras, ponen el lazo a unos datos que han relanzado el sector tras unos años de pandemia.

Según datos de la agencia de viajes Destinia, se ha registrado un incremento del 61 % en las reservas para estas navidades en comparación con 2022. Incluso superando en un 2 % las reservas para estas fechas antes de la pandemia.

Este crecimiento ha sido impulsado significativamente por un aumento del 97% en las reservas realizadas por viajeros extranjeros y un alza del 28% en las reservas de los viajeros españoles.

El auge en las reservas de viajeros extranjeros se atribuye no solo a la tendencia positiva que hemos visto durante todo el año, sino también a las actuales tensiones en Oriente Medio. Estas circunstancias han llevado a un número creciente de turistas a elegir destinos como las Islas Canarias.

En cuanto a los viajeros españoles, una de las razones viene muy impulsada por una particularidad del calendario de este año. Mientras que el año pasado el puente de diciembre abarcaba dos fines de semana, este año solo ha enlazado con uno, resultando en usuarios que han aprovechado las vacaciones de Navidad para viajar.

La configuración del calendario de este año, con el 25 de diciembre y el 1 de enero cayendo en lunes, ha influido además en un aumento en la duración promedio de las estancias haciendo que la duración media de los viajes este año sea de 4 días, lo que representa un aumento del 19 % con respecto a 2022 que se viajó una media de 3,2 días.

El precio medio por persona y noche se sitúa en 62 €, lo cual es una disminución del 4 % (-3 € menos) en comparación con el año anterior, a pesar de ser el período más caro del año.

La distribución de las reservas muestra que el 48 % se ha concentrado en las semanas del 25 de diciembre, el 27 % para la semana del 1 al 7 de enero, y el 24 % para el fin de semana del 22 al 24 de diciembre. Los días con mayor número de entradas han sido el 26 y el 23 de diciembre.

En cuanto a los destinos más populares por provincia destacan Tenerife, Barcelona, Madrid, Gran Canaria y Málaga, los que lideran la lista. Las Islas Canarias representan el 27 % de todas las reservas.

Por otro lado, si miramos a los viajeros españoles que eligen irse a destinos internacionales, se observa un aumento del 3 % respecto a las navidades pasadas.

Europa sigue siendo el continente más elegido para viajar, con un 68 % de las preferencias. Entre los destinos urbanos más populares figuran Roma, Londres, Lisboa, Andorra y París.

Sobre Destinia 

Destinia es una de las agencias de viajes online referentes del Sur de Europa. Fundada en 2001, la compañía suma más de 2 millones de clientes y una oferta de más de 1.000.000 hoteles y de 600 aerolíneas. Con más de 200 trabajadores repartidos en sus oficinas en 5 países, Destinia ha estado inmersa en los últimos años en un intenso proceso de internacionalización que ha hecho que venda en más de 90 países en la actualidad.

Fruto de su carácter innovador, ha sido pionera en ofrecer viajes al espacio así como en desarrollo de tecnología o aceptación de diversos métodos de pago como la moneda virtual Bitcoin y su último proyecto es el agente virtual «Desta» basado en IA.

Desde 2015, Destinia crea Grupo Destinia y comienza a trabajar también en el área B2B, poniendo al servicio de terceras empresas su tecnología y producto. El grupo ha crecido exponencialmente convirtiéndose en uno de los referentes del sector en los últimos años.

6596df8cbc004 Moncloa