lunes, 17 junio 2024

Andalucía estrena la cuota cero para autónomos

Andalucía ha empezado el año 2024 poniendo en marcha la cuota cero para autónomos con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023. Todos los nuevos autónomos que se dieron de alta en 2023 y lleven 12 meses de actividad ininterrumpida podrán solicitar el reintegro de todas las cuotas abonadas durante un año.

Ser autónomo es complicado, conlleva muchos gastos, retrasos en los cobros, horarios 24/7… Pero hay una dificultad en la que los Gobiernos pueden ayudar: las cuotas mensuales de cotización. Desde que Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía a principios de 2019 ha trabajado para apoyar el inicio y mantenimiento de actividades por cuenta propia o autónoma.

andalucía terminó 2023 con 573.178 trabajadores autónomos

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social relativos al mes de diciembre de 2023, Andalucía tenía 573.178 trabajadores autónomos de los 3.344.368 que había en España, un 1,37% más que el año anterior.

ANDALUCÍA BENEFICIARÁ A 19.000 AUTÓNOMOS

Su nueva medida evitará pagar la cuota de la Seguridad Social el primer año de actividad y el segundo (si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional). Ello es posible porque Andalucía ha aumentado el presupuesto de este año para las ayudas de inicio de actividad.

Entre 2023 y 2024, la Junta de Andalucía va a destinar 75,5 millones de euros que van a beneficiar a 19.000 autónomos. Entre 2021 y 2022 destinaron casi 69 millones de euros a fomentar el inicio de actividades empresariales con las que se han beneficiado cerca de 14.000 autónomos. Las ayudas son de entre 3.800 y 5.500 euros para los trabajadores autónomos que inicien actividades económicas.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía ha puesto ya a disposición de los autónomos que se dieron de alta en 2023 el trámite de solicitud online que consiste en el «reintegro» de las cuotas pagadas durante el primer año de actividad, siempre que tengan cumplidos los doce meses de alta.

La Consejería de Empleo mantendrá abierto el plazo de esta convocatoria hasta el 30 de septiembre de 2026, por lo que los nuevos autónomos que vayan cumpliendo el requisito de los 12 meses de alta, podrán acceder en cualquier momento al trámite online para realizar la solicitud y cumplimentar los datos solicitados, sin necesidad de adjuntar documentación.

En el número de cuenta proporcionado, la consejería de Empleo abonará a los beneficiarios que cumplan los requisitos el importe correspondiente a los doce meses de pago de cuotas a la Seguridad Social, es decir, alrededor de los 1.000 euros.

Los diferentes colectivos potenciales beneficiarios de la cuota cero son, además de los nuevos autónomos acogidos a la tarifa plana estatal, las personas trabajadoras por cuenta propia que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo acogidos a la cuota reducida de la seguridad social.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha creado la cuota cero para autónomos.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha creado la cuota cero para autónomos.

También se pueden beneficiar las trabajadoras autónomas que hayan cesado su actividad por nacimiento de hijo/a, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y quieran volver a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años siguientes a la fecha del cese, acogidas a la bonificación estatal del 80% de la cuota.

UN AÑO MÁS DE INCENTIVO PARA AUTÓNOMAS

La cuota cero en Andalucía contempla tres casos en los que los beneficiarios de este incentivo podrán obtener hasta 24 meses de bonificación. Disfrutarán del segundo año tanto las autónomas que cesaron su actividad por maternidad, como todos aquellos trabajadores por cuenta propia que, durante los doce meses siguientes desde que finalice el periodo inicial de doce primeros meses incentivados con la cuota cero, tengan rendimientos económicos netos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese periodo.

También tendrán 24 meses de cuota cero las personas trabajadoras por cuenta propia que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.

En estos tres casos, sólo debe presentarse una vez la solicitud al cumplir los doce primeros meses desde el alta en RETA, excepto en el caso de aquellas personas autónomas que tengan rendimientos económicos netos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional anual, que tendrán que volver a presentar una segunda solicitud cuando hayan finalizado ese segundo año de alta en RETA.

el trámite está totalmente automatizado y se pagará en pocos días

Según ha informado la consejera de Empleo, Rocío Blanco, el trámite «está totalmente automatizado y se pagará en pocos días» y además «es compatible con las ayudas al inicio de actividad, que pueden alcanzar hasta los 5.500 euros».

Si bien, las bases reguladoras de estos incentivos al fomento del trabajo autónomo pueden ser consultadas en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, donde se indica que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 4 meses desde la fecha en la que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico único de la Administración de la Junta de Andalucía.

RECUERDA A LA TARIFA CERO MADRILEÑA

La nueva media de Juanma Moreno recuerda a la que adoptó el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en diciembre de 2022, cuando aprobó la tarifa cero para subvencionar el 100% de las cotizaciones de los nuevos autónomos el primer año.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, también estableció que el Gobierno autonómico sufrague esta aportación a todos los trabajadores que inicien un negocio durante sus primeros doce meses desde su puesta en marcha, y la ampliación de otros doce a los que tengan ingresos anuales iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), cuenten con una discapacidad del 33%, o sean víctima de violencia de género o de terrorismo.

El Ejecutivo madrileño estimó entonces que esta nueva medida podría beneficiar a cerca de 30.000 autónomos, ya que se destinaría cerca de 15 millones de euros. Entonces trabajaban 419.397 autónomos en la región, actualmente tiene 425.278 autónomos.