García Castellón tumba la amnistía con la foto de Marlaska con un policía herido el 1-O y silencia a la Fiscalía

El juez Manuel García Castellón tumba la amnistía a Carles Puigdemont y los CDR al considerar que se vulneró el «derecho a la vida e integridad física reconocidos en el artículo 15 de la Constitución y el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos».

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa de ‘Tsunami Democràtic’ se ha referido así a los dos agentes de la Policía Nacional gravemente heridos durante los altercados posteriores a la sentencia del ‘procés’. En este sentido, recuerda la propia trascendencia de estos hechos debido a que tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, visitaron a ambos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el hospital.

LAS FOTOS DE SÁNCHEZ Y MARLASKA, INICIO DEL FIN DE LA AMNISTÍA

El juez ha destacado la gravedad de las lesiones sufridas por los agentes de la Policía Nacional, uno de ellos tuvo que dejar el cuerpo y fue condecorado. En este sentido, García Castellón describe el fuerte golpe recibido por uno de los agentes tras serle arrojado una piedra de gran tamaño desde la azotea de uno de los edificios de la Plaza Urquinaona, sin que se haya identificado al autor. El golpe hundió el casco reglamentario, provocándole heridas en el cuerpo y la cabeza.

Así, se produjo la fractura del casco protector y el agente se desplomó en el suelo, inconsciente, sufriendo una serie de lesiones que le han inhabilitado para el ejercicio de su profesión. «El resultado de esta acción fueron unas lesiones muy graves, un resultado lesivo que la instrucción debe indagar si resulta objetivamente imputable a la acción de Tsunami y sus organizadores», afirma el juez de Instrucción de la Audiencia Nacional.

GARCÍA CASTELLÓN Y LA PIEDRA A UN POLICÍA

Además, el García Castellón recuerda que no ha podido oír al perjudicado, ni realizar informes forenses. «No se puede inferir si por el tipo de objeto arrojado, el lugar en el que se recibió el impacto, la posición del agresor o cualquier otra circunstancia periférica concurrente, podría apreciarse un ánimo de lesionar u homicida», ha destacado.

Tras esta brutal agresión y ante la gravedad de los hechos, García Castellón recuerda, además, la repercusión pública y la notoriedad del acto, que fue portada y abrió telediarios en aquellos días, por la hospitalización de los agentes lesionados. En este sentido, recuerda las visitas de Sánchez y Marlaska a los heridos.

Por estos daños, considera que los hechos vulneraron la Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Este artículo 2 queda expresamente excluido de la ley de amnistía tras la última modificación, pero con el matiz de que debe ser «manifiesta» y «con intención directa», tal y como señala una de las enmiendas que será aprobada en el Congreso.

EL ASEDIO A LA JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL, OBJETIVO DE TSUNAMI DEMOCRÀTIC

Por este motivo, el juez García Castellón ha rechazado el recurso de una de las investigadas contra la personación de dos agentes de Policía Nacional que fueron heridos graves durante la jornada del 18 de 2019. Ese día el objetivo de los separatistas, organizados por Tsunami Democràtic tenían como objetivo la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en el número 43 de Via Laietana, conocida posteriormente como ‘El Álamo’.

los hechos vulneraron la Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos

Estos policías nacionales están fuera de la amnistía al ser denunciados por delitos de tortura y violación de derechos humanos tras ser detenidos en los altercados producidos tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Marlaska condecora a uno de los policías heridos gravemente durante el procés
Marlaska condecora a uno de los policías heridos gravemente durante el procés

García Castellón, por otro lado, silencia al fiscal, que había adherido al recurso de la defensa Marta Molina, que apunta que los actos no eran imputables a ‘Tsunami Democràtic‘, sino a los CDR, como si fueran dos entes o sujetos distintos. García Castellón indica que no se puede quitar la responsabilidad de quien organizó a los separatistas por la presencia de unos CDR, «como si la presencia de unos CDR desplazase totalmente la responsabilidad de otros», puntualiza.

ALTERACIONES GRAVES DE LA PAZ SOCIAL Y DEL ORDEN PÚBLICO

Para el juez de la Audiencia Nacional, ‘Tsunami Democràtic‘ «no fue un ‘invitado’ de piedra a las movilizaciones que sacudieron diferentes ciudades de Cataluña, y que tuvieron como uno de sus escenarios más cruentos los hechos que se desencadenaron en la Vía Laietana y en la Plaza Urquinaona de Barcelona».

García-Castellón, el juez que pone en jaque la amnistía del PSOE a Carles Puigdemont
García-Castellón, el juez que pone en jaque la amnistía del PSOE a Carles Puigdemont

«Pensábamos que la sentencia era el final de un movimiento y ha sido su reinicio. Hoy bloqueamos el país para recordar una solución y ejercer nuestros derechos y libertades», fue uno de los mensajes emitidos a través de los canales de la plataforma separatista y liderada, presuntamente, por Carles Puigdemont y Marta Rovira. «Bajo la cobertura de esta huelga cuando se produjeron alteraciones graves de la paz social y del orden público», razona García Castellón.