El cisma en el Gobierno por la ampliación de Barajas empaña la inversión de 2.400 M€

La ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas provoca un cisma ecológico en el Gobierno. Yolanda Díaz la emprende con Pedro Sánchez por anunciar una inversión de 2.400 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas. La parte de la izquierda radical del Gobierno se enfunda el traje del activismo ecologista para oponerse a estas obras que supondrían elevar en casi un 30% la capacidad máxima de la infraestructura a 90 millones de pasajeros desde los 70 millones actuales. De esta forma, el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas registraría un ascenso del 50% respecto a los niveles de cierre de 2023, con un registro de 60,22 millones de pasajeros.

El proyecto se conoce desde hace cinco años, pero las previsiones de entonces apuntaban a una inversión de 1.600 millones de euros, muy similar a la proyectada en El Prat de Barcelona.

Como ya ocurriera con la ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona, la izquierda se opone por completo a realizar este tipo de obras en infraestructuras críticas debido a la polución y contaminación que generan, así como la operativa en un momento en el que se busca poner coto a los viajes por avión.

En Barcelona, las protestas han sido clave para dar marcha atrás a la ampliación, cuya inversión iba a alcanzar los 1.700 millones de euros. No obstante, ERC, Podemos y Sumar se aliaron con las plataformas ecologistas para paralizar por completo el proyecto. Los republicanos de Oriol Junqueras y Pere Aragonès han exigido la gestión de esta infraestructura para dar luz verde a la ampliación.

YOLANDA DÍAZ CONTRA EL ANUNCIO DE PEDRO SÁNCHEZ PARA LEVANTAR BARAJAS

En Madrid, la situación es significativamente diferente. Por un lado, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma aprueban este plan, que supone una mayor llegada de turistas extranjeros, mientras que desde el Gobierno, a través de Aena, tienen que dar cabida a una ampliación para convertir a Madrid en un hub Internacional para rivalizar con otros puntos de Europa, como Fráncfort, Londres o París, con cinco, seis y cuatro aeropuertos cada uno.

Óscar Puente y Pedro Sánchez en Fitur para anunciar la ampliación de Barajas
Óscar Puente y Pedro Sánchez en Fitur para anunciar la ampliación de Barajas

El anuncio de Pedro Sánchez ha cogido a contrapié a Yolanda Díaz al entender que este anuncio debía haberse realizado primero con consenso y no estaba contemplado en el pacto entre PSOE y Sumar, aunque la decisión será de Aena, que presentará su plan director de cara a 2031. Asimismo, también echa en cara que Sánchez remarque constantemente su lucha contra el cambio climático y abandere ahora la inversión para poder albergar más aviones y los más grandes para poder recibir los vuelos desde Asia y Latinoamérica.

La ampliación del aeropuerto es la mayor inversión en la última década

«No se puede ser ecologista a ratos», ha afirmado la ministra de Trabajo en Fitur, que se celebra en Madrid durante esta semana. La gallega, que se fue a su tierra natal a recoger pellets tras el caso omiso del Ejecutivo a las advertencias de Portugal. Así, ha criticado que el PSOE de Pedro Sánchez «va en dirección contraria». Para Sánchez, la ampliación del aeropuerto de Barajas es la «mayor inversión en la última década» por parte de Aena.

El aeropuerto de Madrid Barajas se someterá a una ampliación de 2.400 millones
El aeropuerto de Madrid Barajas se someterá a una ampliación de 2.400 millones

Así, el máximo representante del Ejecutivo ha apuntado que la ampliación será una de las señas de identidad de España. «Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa», ha sostenido.

UNA AMPLIACIÓN PARA CONVERTIR BARAJAS EN UN HUB INTERNACIONAL

Para Díaz, el PSOE de Pedro Sánchez está aún en la etapa del s. XX, con el apogeo del petróleo, pero en el s. XXI. Asimismo, Díaz critica que no se haya garantizado el derecho a la movilidad del país, colocando a Extremadura como la víctima. «No tiene ferrocarril», señala. «La discusión no va sobre si Barajas es o no un aeropuerto internacional, que lo es, sino sobre el derecho de movilidad que queremos», ha censurado Díaz. El cisma por Barajas pone de manifiesto las críticas en El Prat, con la izquierda en contra de los proyectos.

El nuevo portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha sumado también a las críticas de Yolanda Díaz contra el Gobierno. «Es un despropósito económico y ecológico y supone regresar a modelos del pasado», ha cargado en la red social X (Twitter).

«El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales», ha continuado quien fuera uno de los fundadores de Podemos en relación con la cumbre de la COP-28, donde España firmó acuerdos para descarbonizar la economía.

Errejón ha señalado que el pacto con Sumar apuntaba a la supresión de los vuelos cortos para hacer que el tren sea el elemento vertebrador del país «no solo en forma radial, a descarbonizar la economía y a avanzar en la transición ecológica rápida».

Óscar Puente, el tuitero mayor del Gobierno, ha respondido rápidamente a las críticas de Errejón para tirar de ironía. «Íñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil», ha señalado.