El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido «avanzar en el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña» en esta legislatura, y ha deseado que esta identidad pueda expresarse en toda su dimensión en España.
Así se ha pronunciado en la conferencia ‘España-Cataluña: el encuentro’ celebrada este jueves en Barcelona y organizada por La Vanguardia, a la que ha asistido el ministro de Industria, Jordi Hereu; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano.
Entre el público también estaba el primer secretario del PSC, Salvador Illa; el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet; el diputado de Sumar, Gerardo Pisarello; el exlíder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, entre otros.
El expresidente del Gobierno ha asegurado que el Estatut fue «un intento noble», aunque ha criticado la sentencia del Tribunal Constitucional contra el mismo, y ha reclamado que esta legislatura consolide un tiempo nuevo.
«Que restaure lo que nunca debería de haberse producido, que recupere el sentido de un proyecto compartido y común», ha sostenido Zapatero, que ha subrayado que ese reconocimiento de Cataluña no es un privilegio sino reconocer la diversidad.
Ha defendido la unidad pero a través del reconocimiento de la diversidad: «Solo es posible una unidad sólida, creíble, si se reconoce la singularidad, la singularidad como la que tiene Cataluña y alguna otra comunidad», ha subrayado.
«VALENTÍA» DE PEDRO SÁNCHEZ
Ha calificado de valientes que las palabras de este jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que el independentismo catalán no es terrorismo: «Le doy un altísimo valor, por la valentía que representa, por la convicción que demuestra y por la confianza que debe proyectar a todos los que están con alguna duda en relación con la amnistía».
El expresidente del Gobierno ha sostenido que este es «el mejor momento de la historia de España», y ha subrayado, al igual que ha hecho Sánchez, que el terrorismo en España acabó en 2011 con el cese de ETA.
«MOVIMIENTOS JUDICIALES»
Zapatero se ha mostrado convencido de que se aprobará la ley de amnistía, y ha señalado que la mayoría de las leyes de este tipo «acaban con reformas por la complejidad que tienen».
Ha asegurado que en paralelo a la tramitación de esta ley, «el azar no ha sido favorable, se producen movimientos judiciales que sin duda tienen un impacto potencial, significativo y sensible en la ley».
Ha sostenido que la amnistía es una ley «dificilísima de coser jurídicamente», pero ha pedido calma, ya que ve el voto en contra de Junts como una prórroga para volver a debatir sobre la norma en la Comisión de Justicia del Congreso.
RAJOY LE PIDIÓ HABLAR CON VENEZUELA
Preguntado por su papel como mediador en el conflicto con Cataluña, Zapatero ha respondido que ayuda en lo que puede, y ha explicado que cuando se iba a declarar la independencia en Cataluña el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy le pidió que «hablara con Venezuela sobre si (Nicolás) Maduro iba a reconocer o no» a Cataluña.
No ha querido concretar si en los últimos tiempos ha estado en contacto con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, pero ha reconocido que siempre ha tenido buena relación con él: «Hablo con todo el mundo, hay muchas manera de hablar».
Zapatero ha aconsejado a Sánchez respeto a la hora de negociar con Junts, y ha señalado que los de Puigdemont quieren dos cosas: «Discurrir el camino de desjudicializar lo que fue el ‘procés’ y que todos podamos empezar en una situación de normalidad democrática».
Y ha señalado que lo segundo que le importa a Junts es «saber si esa identidad nacional catalana y ese autogobierno plus, con temas económicos, de financiación, etcétera, pueden tener en España y en la UE una capacidad de desplegarse, de reconocerse, de poder sentirlo como tal en su identidad».
El expresidente ha asegurado no querer hablar en nombre de Junts, ha añadido que siempre reivindicarán el derecho a decidir, pero ha apuntado que «los conflictos es mejor resolverlos que decidir sobre ellos», en alusión a un referéndum de autodeterminación.