García aprueba el Plan Antitabaco tras superar las diferencias con las CCAA

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 tras superar las diferencias con las CCAA, recordando que es «una hoja de ruta» y que habrá que trasladarlo a «un espacio legislativo».

En este sentido, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha asegurado que las CCAA gobernadas por el PP, que antes del comienzo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aseguraban que no se iban a adherir al Plan, han llegado a un consenso y ahora lo apoyan. «Hay que reconocer el esfuerzo de las CCAA y del propio Ministerio para buscar el consenso, que hasta este momento no existía en todos los aspectos», ha asegurado, en declaraciones a los medios.

«Ha sido un debate en términos cordiales, estamos muy de acuerdo en casi todo el plan. Es un Plan que emana de las propias CCAA, de sus enmiendas y del trabajo que se viene haciendo en las direcciones de salud pública durante mucho tiempo», ha detallado García en la rueda de prensa posterior al CISNS.

CONSULTA AL SECTOR

La Mesa del Tabaco ha lamentado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya informado este viernes sobre el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo sin haber consultado al sector, tal y como venía reclamando.

«Ni la mesa, ni ninguno de sus miembros, han sido consultados en la elaboración de este Plan Integral de Tabaquismo. Si se hubiese consultado al sector, hubiéramos manifestado nuestro apoyo a muchas de las medidas del plan que hemos conocido a través de los medios de comunicación, incluyendo una mayor inspección para garantizar el cumplimiento de la legislación, campañas de sensibilización para combatir el tabaquismo y programas de promoción de la salud», aseguran desde la Mesa del Tabaco.

En cuanto al empaquetado genérico, la organización considera que «supone la eliminación de la marca de facto. Es contrario a los derechos de propiedad industrial, a la libre competencia y a la libertad de empresa y no consigue el objetivo perseguido de la disminución del consumo. Es una medida desproporcionada e injustificada, cuya ineficacia en la reducción de la prevalencia del consumo de tabaco está ya demostrada».

Asimismo, la Mesa del Tabaco asegura que el Plan pretende equiparar regulatoriamente los nuevos productos de tabaco, mientras que la normativa europea hace todo lo contrario. En este punto, indican que la equiparación supondría privar a los fumadores adultos del acceso a alternativas de menor riesgo.

Por último, el sector reafirma su compromiso con la protección de los menores y rechaza cualquier práctica que vaya en contra de este principio. «Todos nuestros productos se dirigen exclusivamente a fumadores adultos y se comercializan principalmente a través de estancos. Por ello, reclamamos una aplicación estricta y eficaz de la legislación vigente», concluyen.

LA COMUNIDAD DE MADRID RECLAMA RIGOR

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha asegurado estar «contenta» con el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas sobre «cómo» implantar el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027.

Desde la Comunidad de Madrid, que declinó votar su adhesión al mismo, se reclamó al Ministerio «rigor» y transparencia a la hora de abordar este plan, que en su opinión debía incorporar «una memoria económica, un cronograma» e informar del mismo «a todos los actores implicados». «Todos estábamos de acuerdo en el qué, en que todos luchamos a favor de la salud, pero lo que no estábamos de acuerdo era en el cómo y en las formas», ha explicado Matute.