lunes, 17 junio 2024

Edmundo Bal ficha a ex de Cs para rellenar su lista europea

Edmundo Bal, exportavox de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha acudido a su antiguo partido político para rellenar las listas con las que se presenta a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. 

La coalición Cree en Europa, presidida por Bal, se presenta a los comicios europeos con el madrileño César Vera como cabeza de cartel. Además, el ex de Ciudadanos, sacó a pasear su agenda de contactos para elegir al número dos de la candidatura europea. En este caso, Edmundo Bal, ha confiado el segundo puesto de las listas en el abulense Manuel Hernández.

El abulense fue diputado de Ciudadanos por Ávila durante la breve legislatura de 2019, la cual solo duró unos meses. Al igual que Bal también abandonó la formación naranja y confió en él a la hora de fundar Cree, el nuevo partido político con el que luchará para llegar al Parlamento Europeo.

EDMUNDO BAL ACUDE A EUROPA CON «LA POLÍTICA CON ÉTICA» COMO LEMA

Cree concurre por primera vez a unas elecciones europeas y las primeras en toda su historia bajo el lema: «La política con ética». Edmundo Bal busca fortalecer el papel de España dentro de la Unión Europea y aumentar así su relevancia en el orden mundial.

Cuando presentó el programa, Edmundo Bal explicó que su partido quiere una Europa fuerte, «donde los estados miembros se respeten entre ellos y se hagan políticas en beneficio de todos, dejando de lado intereses de partidos. Pero también queremos una Europa más ágil, menos burocrática, y, por tanto, más barata y cercana a los europeos».

Edmundo Bal ficha a ex de Cs para rellenar su lista europea
Edmundo Bal ficha a ex de Cs para rellenar su lista europea.

Por su parte, el cabeza de lista de la coalición, César Vera, puso énfasis en «el carácter social de nuestro programa electoral, con propuestas claves para reforzar la educación y la salud de los europeos, así como la cooperación con los países en vías de desarrollo, sin olvidar la lucha contra el drama de la trata de seres humanos».

Entre las medidas destacadas de su programa electoral, destacan la reducción de la burocracia, el incremento de la cooperación y la implementación de más políticas sociales que puedan beneficiar a todos los ciudadanos de la Unión Europea.

A su vez, desde Cree ponen especial atención en la justicia común europea, las políticas migratorias y la coordinación militar entre los países miembros. Asimismo, proponen más ayuda a Ucrania frente a la invasión rusa que llevan viviendo ya 2 años, 2 meses y 25 días. El partido de Edmundo Bal se pone como objetivo «promover una Unión Europea» que sea «más justa, eficiente y solidaria» con su programa electoral.

CIUDADANOS Y SU «EQUIPO ESPAÑA» PARA LAS EUROPEAS

Edmundo Bal ficha a ex de Cs para rellenar su lista europea
Edmundo Bal ficha a ex de Cs para rellenar su lista europea. | Foto: Ciudadanos

Jordi Cañas, candidato de la formación naranja a las elecciones europeas, presentó el pasado martes su cartel y lema para los comicios: «Equipo España». Cañas considerá que su partido será «la sorpresa electoral» este 9 de junio. Y que gracias a ellos se verá una mejora de resultados que les permitirá «volver a la política nacional».

Por otro lado, llamó a poner a la economía social en el cetro de las políticas del Parlamento Europeo con el objetivo de conseguir una Europa que sea más sostenible, tanto medioambiental, social y económicamente. «La economía social es una palanca de cambio y transformación que aúna lo mejor de ambos mundos porque sitúa a las necesidades de la persona en el centro, y por eso es clave mantener el intergrupo de Economía Social del Parlamento», comentó durante su intervención en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

Ciudadanos asegura que su partido dará la sorpresa el próximo 9 de junio

Otro de los temas que preocupa a Jordi Cañas y que seguramente forme parte de su programa electoral sea el auge de los extremismos en la UE. «El grupo liberal va a ser clave porque es quien decide las mayorías y quien las va a seguir diciendo. Y ojalá siga habiendo grandes consensos, porque el mundo de verdad avanza por consensos difíciles, costosos, con renuncias, pero con un objetivo: mejorar la vida de la gente y no aprovecharse de ella», alegó Cañas.

Ciudadanos presenta una candidatura que reivindica una forma de trabajar en el Parlamento Europeo propia y totalmente diferente a las propuestas del Partido Socialista y el Partido Popular. Jordi Cañas y la formación naranja acusan a estos partidos de defender sus propios intereses y nada más. 

Mientras que ellos, llevan «diez años trabajando en el Parlamento Europeo defendiendo los intereses de los españoles y España» y pretender seguir haciéndolo, pues están convencidos de que tras el 9J volverán a sentarse en el Parlamento debido a que defenderán «la camiseta de España, no la camiseta de Cs», como hacen desde el PSOE y PP.

«El 9J, lo más importante eres tú, y los intereses de España. El futuro de Europa debe construirse desde las necesidades de los españoles y de España, y para ello se necesita un centro político y grupo liberal fuerte para hacer frente a los retos del presente y futuro», terminó diciendo Jordi Cañas.