lunes, 17 junio 2024

Óscar Puente se niega a entregar su informe de insultos

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, se niega a proporcionar a aquel que lo solicite el informe íntegro donde recopila todos los insultos que ha recibido desde que está al mando de la cartera de Transporte. Al igual que también se niega decir cuánto dinero supuso la elaboración de dicho documento recopilatorio. 

Este medio de comunicación (MONCLOA) solicitó al Portal de Transparencia el informe elaborado por el Gabinete de Comunicación de Óscar Puente y el gasto. Y la respuesta dada fue la siguiente:

«El artículo 18.1.b) de la LTAIPBG establece como causa de inadmisión de las solicitudes de acceso a la información pública, entre otros supuestos, aquellas: “referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contienda en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas»»

Óscar Puente se niega a entregar su informe de insultos
Óscar Puente se niega a entregar su informe de insultos. | Foto: MONCLOA.COM

De esta forma se escuda el equipo de Óscar Puente a la hora de denegar el acceso a la información del informe que con tanto orgullo presentó durante su entrevista en ‘Más de uno’ con Alsina para Onda Cero. 

«Las notas elaboradas por los gabinetes y unidades de apoyo de los Altos Cargos tienen carácter auxiliar o de apoyo al no constituir informes perceptivos que se incorporen como motivación de ninguna decisión y contener opiniones y valoraciones de su autor que no manifiestan la posición del Ministerio en ningún caso», dictamina la respuesta de Transparencia a MONCLOA.

Sobre el coste de elaboración del informe Transparencia dice lo siguiente: «Estas notas no tienen un coste asociado al ser realizadas por la plantilla del gabinete o unidad de apoyo» del ministro Óscar Puente.

ÓSCAR PUENTE COMPARTIÓ PARTE DEL INFORME EN SUS REDES SOCIALES

EuropaPress 5960710 ministro transportes movilidad sostenible oscar puente sesion plenaria Moncloa
Óscar Puente se niega a entregar su informe de insultos. | Foto: Europa Press

En su momento, Puente compartió en sus redes sociales parte del informe elaborado por su Gabinete de Comunicación. Lo hizo después de revelar ante Carlos Alsina que había encargado a su equipo investigar y recopilar todas las faltas de respeto que había recibido por parte de los medios de comunicación desde 26 de septiembre de 2023.

Fecha cuando Óscar Puente salió a relucir en el panorama político nacional durante el intento de investidura del popular Alberto Núñez Feijóo. Según los datos proporcionados por el propio ministro, su gabinete identificó al rededor de 100 columnas de opinión que contenían insultos hacia su persona. 

TRANSPARENCIA NIEGA EL ACCESO AL INFORME DE INSULTOS QUE ÓSCAR PUENTE REVELÓ DURANTE SU ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA EN ONDA CERO

«Y juzguen Uds si es o no de interés. Desde el 26 de septiembre del pasado año hasta hoy hemos contabilizado al menos 100 comunas de opinión en las que se me insulta, en algunos casos gravemente. Son 195 folios dedicados a insultarme», comentó Óscar Puente a través de sus redes sociales, donde es asiduo de comentar la actualidad política nacional e internacional.

No obstante, el listado de insultos hacia Óscar Puente, sin llegar a repetirse, son en total tres folios. Además, el ministro de Transporte apuntó que solo han incluido aquellos que aparecían en los medios de comunicación escritos. Es decir, Puente obvió los medios radiofónicos y televisivos a la hora de elaborar su informe. Una decisión basada en que los medios escritos, el insulto requiere una reflexión más exhaustiva.

«De momento, el listado de insultos, sin repetir, ocupa 3 folios. Los medios en los que se profieren los insultos… ninguna sorpresa. Solo se han computado medios escritos, ni radiofónicos, ni televisivos. Es decir, medios en los que el insulto requiere una reflexión previa», escribió Óscar Puente en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Por otro lado, el ministro prometió ir actualizando el hilo en sus redes sociales y así ir publicando poco a poco el informe, el cual no comparte cuando se le solicita a través del Portal de Transparencia, sin embargo, su última publicación data de cuando salió a la luz el documento, el 1 de abril. Desde ese momento, Óscar Puente no ha actualizado la información

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL INFORME?

Óscar Puente se niega a entregar su informe de insultos
Óscar Puente se niega a entregar su informe de insultos. | Foto: Europa Press

En el momento en el que el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible anunció ante los micrófonos de Carlos Alsina, el periodista le preguntó qué tipo de utilidad tenía el trabajo elaborado por su equipo de prensa para los españoles. A lo que Óscar Puente defendió que para él sí que era útil.

alsina reprochó a puente la utilidad, el coste y el tiempo dedicado en el documento

Sin embargo, la respuesta proporcionada por el ministro de Transporte no terminó de convencer a Alsina, que a continuación le dejo claro a Óscar Puente que «para los ciudadanos a lo que usted tiene que dedicar el equipo y presupuesto, yo no le veo la utilidad».