Edmundo Bal ha ganado para Ciudadanos un nuevo nicho de votantes: las trabajadoras sexuales

Cuando de captar votantes se trata, todas las estrategias son válidas y Ciudadanos ha dado en el clavo: están captando la simpatía de las trabajadoras sexuales, que están en pie de lucha para tratar de que se frente la aprobación de la ley que busca abolir la prostitución en España, que está en el Congreso de los Diputados y que ha sido apoyada por todos los partidos políticos. La clave de esta nueva amistar ha sido el diputado Edmundo Ball, quien

Ball sostuvo una reunión el pasado jueves con Susana Pastor, la líder de una de las organizaciones de trabajadoras sexuales que ha estado al frente de esta batalla para impedir que se apruebe la reforma del Código Penal que penalizaría a quienes paguen por este servicio, lo que las condenaría a la clandestinidad, pues el principal argumento de estas mujeres es que por más que exista una ley que lo prohíba, la prostitución no se acabará.

Hasta ahora Ciudadanos es la única organización política que apoya los argumentos de las trabajadoras sexuales de la necesidad de legalizar el oficio que desempeñan estas mujeres, que es una de las premisas de las organizaciones que se han manifestado en reiteradas oportunidades a las puertas del Congreso de los Diputados, con la intención de que todos los partidos políticos que hacen vida allí las consideren y escuchen sus argumentos.

Pastor ha utilizado sus redes sociales para hacer un llamado a sus familiares, clientes y amigos para que les voten, justo en esta época en la que Ciudadanos están en pleno proceso de reestructuración y tratando de llegar con vida a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo, pues el partido naranja lleva un par de años de mala racha por la falta de liderazgo y por la pérdida de simpatizantes.

La portavoz de las prostitutas y directora de la Organización de las Trabajadoras Sexuales (OTRAS) advierte que toda su gente junta podría llegar a ser un millón de personas, enfiladas a votar por Ciudadanos en los próximos comicios para que el partido naranja, liderado por Patricia Guasp, pueda continuar figurando dentro de las fuerzas políticas de España, como partido liberal, a diferencia de los partidos de la derecha y de la izquierda que no han querido retratarse con esta causa.

La situación de las trabajadoras sexuales y su lucha para evitar que prospere la ley abolicionista ha llegado al punto de que las afectadas han amenazado con publicar las listas de los políticos de diferentes partidos que han sido sus clientes, si deciden sacar adelante esta iniciativa legislativa; de hecho, ya han comenzado a filtrarse algunos nombres de políticos implicados en escándalos de corrupción en los que hay trabajadoras sexuales de por medio, como es el caso Mediador en el cual habrían por los menos 15 diputados del PSOE implicados en esta trama corrupta que está en pleno proceso de investigación.

Mientras esto sucede, Bal aprovecha la coyuntura para capitalizar un nicho de votantes para Ciudadanos, hablando desde el liberalismo y apoyando la tesis de la legalización de la prostitución, que es lo que están pidiendo las trabajadoras sexuales, lo que supondría para ellas la posibilidad de ejercer el oficio de manera más segura y con mejores condiciones.

Una de las denuncias que han hecho justamente las trabajadoras sexuales es que ni siquiera el Ministerio de Igualdad, que se jacta de defender a las mujeres, es que no se hayan sentado con ellas a escucharlas y a entender las condiciones de trabajo que tienen. Ellas defienden que no es posible legislar sobre la prostitución sin conocer a profundidad el mundo en el que se desenvuelven y las razones por las que se dedican a ello. Defienden su derecho a ejercer este oficio por gusto y no por obligación y rechazan los señalamientos de que haya un alto porcentaje de víctimas de trata de personas en este mundo, tal como lo han querido vender las autoridades españolas y los miembros de los partidos políticos.

«Nuestro sector tiene que tener muy claro q debemos hacer campaña para q se vote a Ciudadanos es el único partido que nos defendió nos defenderá y nos defiende! Tenemos que hacer que también nuestras familias les voten. Ellos sí que luchan por nuestro trabajo», escribió Susana Pastor en su cuenta de Twitter como parte de la campaña que han emprendido para sumar a todas las trabajadoras sexuales a la causa de impulsar las candidaturas del partido naranja en todo el país.