Lezcano se coloca al frente del refugio de los ex de Ciudadanos

Si Edmundo Bal trata de reconducir su carrera política con una nueva formación de nombre CREE, más llamativo es el caso de Miguel Ángel Lezcano, el que fue secretario de organización de Cs en la Comunidad de Madrid, pues se acaba de colocar como presidente de una nueva asociación y no precisamente la de Nuestro Corazón por Bandera que acaban de formar las familias de los guardias civiles y policías para evitar que haya más casos Barbate.

Miguel Ángel Lezcano, que siempre ha presumido de haber sido guardia civil y haber hecho misiones internacionales, de hecho es presidente nacional y consejero de la Unión de Guardias Civiles, se ha decantado por formar la Asociación Municipalistas de España (AME), de la que lidera la junta directiva fundacional, y cuya función parece asemejarse más a la labor que él ha desempeñado en los últimos años.

Recordemos que Lezcano fue concejal del grupo líder de la oposición en el Ayuntamiento de Alcalá hasta que llegó a un acuerdo con el alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios a mitad de la pasada legislatura, sumando entre ambos partidos, PSOE y Cs, un macrogobierno de 18 concejales -de 27 de la corporación- que aumentó el gasto de sus sueldos a las arcas municipales.

LEZCANO VUELVE AL MUNICIPALISMO TRAS NO CONSEGUIR REPRESENTACIÓN CON CS

Gracias a ese acuerdo, Lezcano logró el puesto de vicealcalde – título que prefería al de primer teniente de alcalde- y el de coordinador de Proyectos Estratégicos y Europeos para el Ayuntamiento, coincidiendo además con un aumento de los salarios de la corporación -que algunos ediles aceptaron y otros no- en plena pandemia por el Covid, con la excusa de equipararlos a los que había en el año 2015.

Las consecuencias en los comicios de mayo de 2023 fueron que Cs, la formación con la Lezcano prosperó hasta ser el secretario de organización en la Comunidad de Madrid junto a Ignacio Aguado y Edmundo Bal, se quedó sin representación municipal en el Consistorio complutense, y además su socio, el socialista Javier Rodríguez Palacios que le podría haber echado una mano para continuar en algún puesto municipal, como en su día hizo con la concejala de Izquierda Unida, Pilar Fernández, perdió el bastón de mando que recibió casi por sorpresa la popular Judith Piquet.

Con esta trayectoria, Miguel Ángel Lezcano, no ha desistido en su empeño de hacer el bien a la política municipal y ha seguido apareciendo en alguno que otro acto social de su ciudad hasta que ha anunciado la creación de esta nueva asociación, la cual tiene como principio fundamental «la mejora de la vida de los ciudadanos -se entiende que de todos, no de los que formaron el partido naranja- de manera gratuita, mediante propuestas y actuaciones dirigidas a municipios, poblaciones y ciudades».

Y además, puntualiza que con independencia de cualquier orientación política. Eso mismo promulgaba Cs, de no ser ni de derechas ni de izquierdas, sino de centro, y pactar con aquellos partidos que mejor recompensaran a los ciudadanos, y por el que sus adversarios terminaron llamándoles veletas.

CON EL CARÁCTER TÍPICO DE LEZCANO

La Asociación se presenta con el carácter típico del propio Lezcano, pues presume de sí misma que cuenta «con altos conocimientos (jurídicos, empresariales, sociales, administrativos y políticos) además de una amplia experiencia de gestión en diferentes organismos de ámbito municipal, de Comunidades Autónomas y Nacionales», compuesta por diferentes personas que llevan varios años de experiencia en el municipalismo, ocupando diferentes funciones y responsabilidades en municipios, Comunidades y la Administración Nacional… aunque en la página web oficial no se nombra a nadie, lo que sí intenta es captar a personas que quieran aportar sus ideas.

ame asesora: ¿qué hacer en caso de una caída en una zona pública de mi municipio?, ¿qué mociones puedo llevar?

Es curioso que ya hay algunas propuestas destacadas. Una de ellas es ¿qué hacer en caso de una caída en una zona pública de mi municipio? Y explican que se debe proporcionar al municipio un aviso por escrito de la caída, incluyendo la hora, la fecha y la ubicación, dentro de los 10 días posteriores al incidente. También aconsejan presentar una demanda con las pruebas que respalden el caso.

Miguel Ángel Lezcano e Ignacio Aguado, cuando era portavoz Asamblea de Madrid, visitando el vertedero que tuvo Alcalá.
Miguel Ángel Lezcano e Ignacio Aguado, cuando era portavoz Asamblea de Madrid, visitando el vertedero que tuvo Alcalá.

Otra propuesta es ¿qué mociones puedo llevar al pleno si soy concejal?, donde la asociación de Lezcano, a modo orientativo, habla de algunos tipos de mociones, aunque muchas de las que él presentó con su grupo municipal de Cs siguen sin realizarse en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. De hecho, un concejal del grupo municipal de Cs, Miguel Mayoral, que se salió y se quedó como concejal no adscrito tras el pacto con el PSOE, reprochó a Lezcano que sus iniciativas aprobadas no se llevaran a cabo cuando aún gobernaban en coalición con PSOE.

AME, ASESOR DE CIUDADANOS Y CONCEJALES

La AME también dice de sí misma que «de forma libre, voluntaria y altruista, tiene como misión compartir ideas, proyectos y mociones que sirvan de apoyo además a los concejales en el ejercicio de sus funciones», un papel que, por cierto, ya desempeñan los asesores.

«También es una asociación que ofrece al ciudadano, de forma gratuita, información y asesoramiento gratuito sobre cuestiones relacionadas con la administración pública, sobre consultas de ámbito jurídico a la hora de acudir, ante cualquier problema con la Administración.
Y en general, promover y preservar los valores de como la concordia, la reconciliación, la unidad, la convivencia, la democracia, la libertad (-suponemos que la de prensa también, aun cuando publiquen actitudes de él que no le gusten-), el entendimiento, el diálogo y el respeto mutuo, y en general los principios y valores recogidos en la Constitución Española».

Por todo ello Lezcano afirma sobre esta gran oportunidad que tiene entre manos que: «es un honor dirigir una Asociación Nacional que defienda de manera altruista a los ciudadanos, los cuales en numerosas ocasiones se encuentran desprotegidos frente a la administración, así como liderar un equipo de grandísimos profesionales, que promueven la cooperación y la sinergia entre los distintos actores en España, ofreciendo oportunidades valiosas para las empresas y los profesionales». Lezcano en estado puro.