Alcalá ensalza su potencial como destino turístico de aprendizaje del español y su patrimonio cultural

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha ensalzado este miércoles el potencial de la ciudad en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) como destino turístico de aprendizaje del español y su patrimonio cultural.

Así lo ha señalado desde el stand propio con el que cuenta la ciudad en Ifema Madrid, donde ha subrayado la importancia de «dejarse llevar» en Alcalá de Henares, conocerla y pasear por sus calles, amplias y abiertas del siglo XVII. «Es un destino ideal para las familias, personas mayores y para todas las edades», ha apostillado.

En concreto, se ha referido a la importancia de utilizar su potencial del castellano para recordar también la figura de Antonio Nebrija, padre de la primera gramática española, fue catedrático de la Universidad de Alcalá y sus restos descansan cerca del sepulcro del Cardenal Cisneros en la Capilla de San Ildefonso del rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares.

El alcalde ha calificado de «fundamental» la alianza del Ayuntamiento con la Universidad y con el Instituto Cervantes y que consigue que casi 6.000 alumnos extranjeros vayan a Alcalá de Henares. El Instituto Cervantes está dando cursos de aprendizaje del español y se trata de un universo que «hay que ir poco a poco explotando».

Además, en su stand el Ayuntamiento ofrecerá «pequeñas perlas especializadas» como es el Museo de la Moto ‘Made in Spain’ con más de 300 motocicletas de tecnología española de toda la historia.

Por su parte, el vicealcalde de Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, ha subrayado que la ciudad tiene tres fiestas de Interés Turístico Nacional: La Semana Cervantina, el Don Juan y la Semana Santa. «La gente está en la calle, está viva, esta ciudad atrae por sí sola, pasear es pasear por la historia», ha señalado.

Alcalá es internacionalmente conocida como la ciudad en la que nació el autor de la obra de la literatura en castellano más universal, ‘El Quijote’, uno de los autores a los que se les rinde homenaje en esta stand en Fitur.

A él se suma Antonio de Nebrija, del que este 2022 se conmemorará el quinto centenario de su muerte y al pensador alcalaíno Manuel Azaña, que en su faceta como escritor resultó ganador del Premio Nacional de Literatura en 1926, o el Cardenal Cisneros.